-
Peirce celebra la “perseverancia” de los participantes del mercado.
-
La comisionada dice que la aprobación del ETF de bitcoin no deshace los “muchos daños creados”.
Luego de que se conociera que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos aprobara oficialmente la emisión de los ETF de bitcoin al contado, la comisionada Hester Peirce, conocida como “Mamá Cripto”, salió a expresar sus consideraciones.
En un comunicado, Peirce afirmó que la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) del precio de bitcoin (BTC) al contado marca “el final de una saga innecesaria”.
Tras una larga espera, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos aprobó la emisión y negociación de los ETF de bitcoin al contado. 11 solicitudes fueron autorizadas por el regulador y, desde mañana 11 de enero, los productos financieros comenzarán a negociarse en las bolsas de valores de EE. UU.
La comisionada Peirce considera que el proceso que derivó en la autorización de estos productos financieros, este miércoles 10 de enero de 2024, “no se pareció” a los procesos “bastante sencillos de aprobación” de otros ETF basados en materias primas distintas a BTC.
“No es necesario ser un abogado de valores experimentado para detectar la diferencia en el tratamiento de las solicitudes de productos negociados en bolsa (ETP) relacionados con bitcoin, en comparación con las muchas otras solicitudes de ETP que se han presentado y aprobado de forma rutinaria durante la última década”, aseguró Peirce.
Hester Peirce ha sido conocida en la comunidad de Bitcoin y las criptomonedas debido a su postura a favor de estos activos como una de las comisionadas de la SEC. Un puesto importante porque juega un rol en las decisiones del regulador de valores en los Estados Unidos.
A juicio de Peirce, la SEC perdió una década de oportunidades para hacer su trabajo y darle rienda suelta a los ETF de bitcoin al contado, recordando que la primera solicitud para la emisión de uno de estos productos se hizo hace más de 10 años.
“Si hubiéramos aplicado el estándar que usamos para otros ETF basados en materias primas, podríamos haber aprobado estos productos hace años, pero nos negamos a hacerlo hasta que un tribunal nos llamó la atención”, dijo Peirce.
Peirce señala que la aprobación final de los ETF de bitcoin al contado llega “a regañadientes”, tal como lo demuestra “la continua insistencia en que estos productos satisfagan una prueba de correlación que no hemos exigido a los ETF anteriores basados en materias primas”.
Los daños no se deshacen
La comisionada de la SEC enfatizó en su escrito que la autorización de los ETF de bitcoin al contado “no deshace los muchos daños creados” por el regulador al negar, por más de una década, la emisión y negociación de estos productos financieros que hoy finalmente se aprueban.
Esto es así ya que, primero, la SEC mantiene un “tratamiento arbitrario y caprichoso” para ejecutar acciones de aplicación, según Peirce. Un andar que, advierte, “seguirá dañando nuestra reputación mucho más allá de las criptomonedas”.
Segundo, la “atención desproporcionada” contra las presentaciones y solicitudes para emitir los ETF de bitcoin al contado, ha generado un derroche de recursos, de acuerdo con “Mamá Cripto”. “Es probable que millones de dólares del personal se hayan dedicado a bloquear estas aplicaciones”, indicó.
La comisionada señaló como tercer punto que las acciones de la SEC “han enturbiado la comprensión de la gente de cuál es el papel de la Comisión de Bolsa y Valores”.
“El Congreso no nos autorizó a decirle a la gente si una inversión en particular es adecuada para ellos, pero hemos abusado de los procedimientos administrativos para retener del público las inversiones que no nos gustan”, reconoció Peirce.
Como cuarto factor, Peirce indicó que se creó un “frenesí artificial” en torno a los ETF de bitcoin, ya que no siguieron los procesos y estándares normales de la SEC. La reguladora sostiene que, si los productos hubieran llegado al mercado como los otros ETF, “habríamos evitado el ambiente circense en el que nos encontramos ahora”.
Por último, Peirce destacó que la SEC ha “alienado a una generación de innovadores”, a través de un “enfoque irrazonable” de aplicaciones que, afirma, “puede llevarnos a eludir la ley y retrasar injustificadamente los lanzamientos de productos”.
Un camino menos accidentado
Aunque no todo es malo. La comisionada resalta que ahora que se sabe que la SEC puede ejecutar un análisis de correlación sólido, tal vez el camino hacia la aprobación de otros ETF basados en el precio al contado de otras criptomonedas “no sea tan accidentado”. “Incluso si la SEC insiste en seguir aplicando una prueba que no aplica en ningún otro lugar”, señaló.
Peirce asegura que este es un momento para la reflexión y para la celebración. Aunque aclara que no celebra a bitcoin o los productos relacionados con él. “Lo que un regulador piense sobre BTC es irrelevante”.
Asegura, pues, que lo que celebra es el derecho de los inversionistas estadounidenses “a expresar sus pensamientos sobre bitcoin comprando y vendiendo ETF de bitcoin al contado”.
“Y celebro la perseverancia de los participantes en el mercado al tratar de llevar al mercado un producto que creen que los inversionistas quieren. Elogio la persistencia de los solicitantes durante una década frente a la obstrucción de la SEC”, finalizó Peirce.