Seleccionar página

Cierre administrativo de EE UU no implica aprobación automática de ETF de Bitcoin

  • La SEC debe dar respuesta a la solicitud de ETF el próximo 27 de febrero.
  • Expertos legales aseguran que la aprobación automática es poco posible.
Cierre administrativo de EE UU no implica aprobación automática de ETF de Bitcoin

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos debe dar una respuesta a la solicitud de aprobación del ETF de Bitcoin de VanEck y Solid X el próximo 27 de febrero. Sin embargo, el cierre parcial del gobierno del país ha despertado inquietudes entre quienes aseveran que esto significa la aprobación automática del Fondo de Inversión Cotizado (ETF), aunque expertos legales aseveran que esta es una opción poco plausible.

El abogado Jake Chervinsky señaló en un tuit que el ETF de Bitcoin introducido por VanEck, Solid X y Chicago Board Option Exchange (CBOE) no se aprobará de manera automática“solo porque el gobierno esté cerrado” administrativamente. Aun cuando están suspendidos todos los servicios públicos no considerados como esenciales, “la ley sigue vigente”, añadió Chervinsky en su cuenta en Twitter.

De acuerdo a la SEC, la legilación federal establece que como máximo para el 27 de febrero próximo, el organismo debe tomar una decisión ante la solicitud de aprobación de Van Eck SolidX Bitcoin. De no obtenerse una respuesta para la fecha, la solicitud sería aprobada automáticamente, de acuerdos a comentarios de la criptocomunidad en Twitter. No obstante, el abogado especializado en litigios de valores considera este como un escenario “extremadamente improbable”.

“De estos hechos ha surgido la siguiente narrativa:

La SEC podría continuar cerrada por más tiempo que el plazo del 27 de febrero; lo que significa que la SEC no podría decidir en el plazo, en cuyo caso el ETF será aprobado.

Lo siento, pero esto es *extremadamente* improbable.”

Jake Chervinsky, abogado

El jurista explicó que a pesar del poco personal que puesta estar laborando actualmente en la SEC, “no existe razón para creer no puedan tener una respuesta para la fecha límite”. Sobre todo, considerando que la institución regulatoria cuenta con un pequeño grupo de trabajadores disponibles “para manejar funciones ‘excepcionales’”, que se refieren a “asuntos urgente de aplicación de la ley” o actividades necesarias para garantizar un cierre de operaciones ordenado.

Esto significa que, como ya lo ha hecho durante este periodo de cierre del gobierno, la SEC es capaz de tomar decisiones para apegarse a los plazos establecidos en los reglamentos.

Asimismo, el abogado de la firma Kobre&Kim considera que de hecho, de continuar el cierre del gobierno “las oportunidades de que los ETF reciban una aprobación es cercano a cero”. Chervinsky argumenta que el plan operacional de la organización regulatoria durante cierres administrativos establece que descontinuará la “revisión y aprobación de solicitudes de registros (…) con respecto a nuevos productos financieros”.

Es importante destacar que estos dos escenarios solo son plausibles de mantenerse el cierre del gobierno. De lograrse una propuesta que ponga de acuerdo a Trump y a los demócratas del congreso antes del 27 de febrero, se restauraría el orden usual de trabajo y la posibilidad de inacción quedaría fuera del tablero.

Sin embargo, se desconoce hasta qué punto se mantenga la administración cerrada. Por lo que Chervinsky destaca que aún de lograrse una aprobación automática durante el cierre del gobierno, no sería una medida definitiva. “La aprobación automática no es una garantía de por vida y puede ser revertida fácilmente. Cuando el cierre del gobierno termine, la SEC puede forzar a la inhabilitación del ETF”, sentenció.

De todos modos, la Comisión de Bolsa y Valores debe dar la tan esperada decisión sobre la aprobación o rechazo del ETF de Cboe Markets, Solid X y Van Eck, pospuesto en diciembre de 2018. De lograrse la aprobación del primer fondo de inversión cotizado de bitcoin, el Van Eck Solid XBitcoin Trust cotizaría en la bolsa de Chicago, Chicago Board Option Exchange.

Imagen destacada por phitak / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
3.995,01 PAB
75.788,96 MXN
12.980,00 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad