-
No se sabe por cuánto tiempo permanecerán en vigor las directrices del principal regulador chino.
-
La acción se produce mientras Hong Kong busca consolidarse como un hub de activos digitales.
Las autoridades chinas han instado a ciertas corredoras a pausar temporalmente sus operaciones de tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) en Hong Kong.
La tokenización de RWA es el proceso mediante el cual activos tradicionales, tangibles o financieros, se representan digitalmente en forma de tokens en una red de criptomonedas.
Al menos dos corredoras chinas de importancia, entre ellas, GF Securities (unidad en Hong Kong) y China Merchants Bank International (CMBI), han recibido recientemente indicaciones informales de la Comisión Reguladora de Valores (CSRC) del país. Esto, instándolas a frenar sus operaciones de tokenización fuera del territorio. Esta medida se produce luego de que varias firmas del gigante asiático comenzaran, en los últimos meses, a ofrecer este tipo de productos en Hong Kong.
De acuerdo con medios internacionales, estas recomendaciones buscan fortalecer la gestión de riesgos, y garantizar que las propuestas de las empresas cuenten con un respaldo sólido y legítimo. Aún no se ha determinado por cuánto tiempo se mantendrán vigentes las directrices de la CSRC.
La medida llega en un momento en que Hong Kong ha acelerado su estrategia para posicionarse como un hub de activos digitales en Asia. De hecho, en mayo de 2025, como reportó CriptoNoticias, el Consejo Legislativo aprobó una ley que exige a los emisores de stablecoins contar con una licencia de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA). El proyecto recibió luz verde con la intención de facilitar operaciones reguladas y transparentes para las empresas.
Por su parte, China, que alguna vez lideró el comercio y la minería global de bitcoin, mantiene ahora una postura cautelosa frente a las criptomonedas, luego de prohibir su negociación y minería en 2021, debido a preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero.
No obstante, en agosto se difundieron informes que señalan que China evalúa la posibilidad de emitir stablecoins respaldadas por el yuan, con el objetivo de contrarrestar la influencia del dólar estadounidense en el comercio internacional. Esto marcaría un cambio notable en su enfoque hacia las criptomonedas.
Según el explorador RWA.xyz, el mercado global de activos del mundo real tokenizados (RWA) alcanza actualmente un valor total on-chain de 28.590 millones de dólares.