-
El encuentro pone el foco en si las stablecoins podrán ofrecer recompensas.
-
Los bancos alertan que las stablecoins podrían desplazar USD 500 mil millones en depósitos.
La Casa Blanca convocó una reunión de alto nivel entre representantes de la banca tradicional y la industria de bitcoin (BTC) y criptomonedas. El objetivo primordial de este encuentro, que tendrá lugar el lunes 2 de febrero de 2026, es alcanzar un consenso que permita la aprobación de una legislación largamente esperada, capaz de brindar claridad y estabilidad a todo el ecosistema.
Según Reuters, fuentes internas del sector sugieren que la cumbre de la Casa Blanca representa un intento decisivo de mediar entre posturas opuestas para desbloquear el proceso legislativo y destrabar el complejo camino hacia la regulación federal de las criptomonedas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Casa Blanca aún no ha anunciado el encuentro de manera formal.
En todo caso, el foco de estas deliberaciones girará en torno a la controvertida cuestión de si las stablecoins, que mantienen el mismo precio del dólar estadounidense (USD), podrán ofrecer recompensas o pago de intereses a sus usuarios. Este punto es defendido con fuerza por el sector de bitcoin y las criptomonedas, que lo considera esencial para atraer a una base de usuarios más amplia y fomentar la adopción masiva.
Dos visiones atascan el futuro financiero: criptomonedas vs. banca
No obstante, la banca tradicional ha alzado la voz de alarma, advirtiendo que la posibilidad de obtener recompensas en stablecoins podría provocar un éxodo significativo de depósitos, estimando una fuga de hasta 500 mil millones de dólares de los sistemas bancarios tradicionales para el año 2028.
Por esa razón, el encuentro, orquestado por el consejo de política de criptomonedas de la administración del presidente Donald Trump, busca romper el estancamiento en el Senado en torno al proyecto de ley fundamental que persigue establecer un marco normativo federal para los activos digitales.

Como parte de este marco ya fue aprobada la Ley GENIUS (Guiding and Establishing National Innovation for U.S. Stablecoins), la cual, en julio de 2025, se convirtió en el primer marco regulatorio integral para las stablecoins en Estados Unidos, tal como lo informó CriptoNoticias en su momento.
De hecho, la raíz del desacuerdo se encuentra en la Ley GENIUS que, si bien estableció un marco federal para las stablecoins, prohibió a sus emisores directos el pago de intereses o recompensas. No obstante, dejó una ambigua puerta abierta a que terceros pudieran hacerlo, una laguna que los bancos buscan cerrar.
La discusión también se enfocará en la legislación que dará estructura integral al mercado de bitcoin y criptomonedas, pero su avance se ha visto obstaculizado en el Senado debido a profundas divergencias, particularmente sobre la cuestión de las recompensas en las stablecoins.
Las empresas de criptomonedas argumentan que prohibir la oferta de recompensas en stablecoins sería una medida anticompetitiva que frenaría la innovación y limitaría el crecimiento del sector.
En contraste, las instituciones bancarias sostienen que estos rendimientos, incluso si son ofrecidos por terceros como los exchanges, compiten directamente con los depósitos tradicionales, erosionando sus fuentes de financiamiento y, en última instancia, amenazando la estabilidad financiera general.
Mientras tanto, Summer Mersinger, CEO de la Blockchain Association, que representa a gigantes del sector como Coinbase, Ripple y Kraken, enfatizó la importancia de este diálogo.
«Esperamos seguir trabajando con los responsables políticos de todas partes para que el Congreso pueda impulsar una legislación duradera sobre la estructura de mercados y garantizar que Estados Unidos siga siendo la capital mundial de las criptomonedas», dijo.








