-
La apertura es para la comunidad china en el extranjero.
-
Bybit ha retirado su solicitud de licencia para operar en Hong Kong.
En 2021, el Banco Popular de China, entidad financiera central de ese país, prohibió las criptomonedas en su jurisdicción. Cualquier ciudadano o negocio que hiciera transacciones estaría incurriendo en una actividad ilegal y sería sancionado de acuerdo a las leyes.
Por tal motivo, causó gran sorpresa que hoy, 5 de junio de 2024, el echange de bitcoin (BTC) y criptomonedas, Bybit, abriera nuevamente la opción de registro a ciudadanos de China. No solo eso, sino que en su página de Términos y Condiciones, China ya no figura entre los países con acceso restringido a las operaciones del exchange (aunque sí están allí los Estados Unidos, Cuba, Irán y, llamativamente, Hong Kong, un territorio administrativo especial de China).
Según se supo luego, la apertura es para «la comunidad china en el extranjero». Aseguró Bybit que la medida «es una respuesta a la creciente demanda de plataformas de trading de criptomonedas seguras, confiables y fáciles de usar entre los expatriados chinos y las comunidades chinas internacionales».
Inicialmente se había pensado que Bybit estaba reabriendo operaciones en China, a pesar de las prohibiciones. Esto causó numerosas reacciones por parte de integrantes de la comunidad bitcoiner.
«China es un gigante dormido», opinó el trader e inversionista Willy Woo, al enterarse de esta novedad. Es que, con una población de más de 1.400 millones personas, la nación asiática representa un potencial mercado gigantesco. Si sus habitantes pudieran acceder libremente a bitcoin y criptomonedas provocarían gran impacto en la oferta y demanda de estos activos financieros.
El periodista Colin Wu comentó que «el número de usuarios chinos puede llegar a decenas de millones» y añadió —aunque no mencionó cuál es su fuente— que «la medida de Bybit también ha provocado pánico entre los empleados internos».
Sobre el motivo por el cual Bybit sigue prohibiendo el acceso a usuarios de Hong Kong, dice Wu:
«Bybit retiró anteriormente su solicitud de licencia para Hong Kong. Hong Kong no permite que ninguna entidad desarrolle negocios en China continental. Esto también significa que Bybit puede dejar de solicitar una licencia de Hong Kong. Actualmente, Bybit tiene su sede en Dubai».
Colin Wu, periodista.
El periodista hace alusión a la notificación del 28 de mayo de la Comisión de Futuros y Valores (SFC) de Hong Kong, la cual aclara que desde el 1 de junio de 2024, solo podrán operar en el territorio aquellos proveedores de trading de activos virtuales (exchanges) que hayan sido licenciados por la entidad o estén considerados como autorizados.
Al día de hoy, solo dos empresas han sido licenciadas (OSL y Hashkey), según la lista oficial, 17 han introducido aplicaciones (entre ellas Crypto.com) y doce han retirado o visto devueltas sus aplicaciones, entre las que destacan OKX, Huobi y Bybit que, además, aparece en una lista de empresas sospechadas por la SFC por «conducir actividades sin licencia.»
Según comentó Johnny Ng Kit-chong, miembro del Consejo Legislativo al medio SCMP, «algunos de ellos lo intentarán (aplicar a la licencia) de nuevo. Se encargarán de sus asuntos internamente y lo intentarán de nuevo».
Actualización 6/6/2024: se actualiza el texto para indicar que la apertura es a la comunidad de chinos en el extranjero.