Seleccionar página

BNP Paribas: concluir que bitcoin es una burbuja financiera no implica que explotará pronto

BNP Paribas: concluir que bitcoin es una burbuja financiera no implica que explotará pronto

Voceros de BNP Paribas recientemente se pronunciaron acerca de la estabilidad a futuro de bitcoin, ya que para esta entidad financiera la fluctuación de los precios de la criptomoneda evidencia que no es una reserva de valor confiable. El BNP Paribas es uno de los bancos más importantes de Europa con sede en Francia.

Para la entidad financiera la adopción de las criptomonedas como el bitcoin encontrará obstáculos porque no cuentan con un “prestamista de última instancia” afirmaron voceros del banco a una cadena de noticias del Reino Unido.

Un “prestamista de última instancia” es un banco que brinda apoyo a otras entidades financieras en momentos de crisis brindándoles el dinero que sea necesario para que continúe en funcionamiento y proteja los fondos y las hipotecas de sus clientes.

En este sentido el hecho de que bitcoin no cuente con un organismo central que supervise los servicios financieros creados con la criptomoneda también es un problema, según voceros del banco. Si los usuarios reemplazaran las monedas fiduciarias y confiaran recursos tan importantes como las hipotecas al bitcoin y se produjera un evento como la caída de los precios, los clientes perderían sus fondos. Esto podría arrastrar a una crisis financiera a los bancos convencionales también y poner en completo peligro a la economía nacional.

Al banco le preocupa especialmente la emisión finita de la criptomoneda, ya que según su libro blanco, la minería de bitcoin concluirá cuando se alcance el total de 21 millones de monedas en el 2100. Si ya no se emiten más bitcoin, la economía podría sufrir una presión deflacionaria, haciendo que los bienes adquiridos con la criptomoneda pierdan valor significativamente a lo largo del tiempo, pues el bitcoin adquiriría valor constantemente.

Ante la polémica existente en torno a que algunos representantes financieros del mundo afirman que bitcoin es una burbuja financiera especulativa, los voceros de BNP Paribas dijeron que el hecho de “concluir que el bitcoin es una burbuja financiera no implica que esta burbuja explotará pronto“. Por lo que para el banco resulta imperativo crear un marco regulatorio en torno a las criptomonedas, ya que, según afirma, con el aumento en su uso, crecen también los riesgos económicos a nivel nacional e internacional:

La potencial amenaza al señoreaje del banco central (las ganancias que genera un gobierno al emitir moneda), las preocupaciones sobre el lavado de dinero, la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el crimen, hacen posibles movimientos regulatorios en otros lugares

BNP Paribas

Aunque se muestra un tanto perspicaz con el uso de las criptomonedas, el BNP Paribas ya ha probado el uso de la tecnología de contabilidad distribuida para sus transacciones. En diciembre del año 2016 realizó sus primeras transacciones en tiempo real con esta tecnología, sirviendo de intermediario entre sus clientes Amcor y Panini y se mostró muy interesado de emplear la blockchain para servicios de crédito y el apoyo a startups.

Asimismo, en Julio de este año se culminó la primera fase de pruebas de su plataforma blockchain desarrollada con la FinTech SmartAngels, que serivirá para “emitir valores en el mercado primario y dar acceso a los inversionistas al mercado secundario”, según afirmó el banco en un comunicado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD