-
Los servicios de BitGo identifican y rastrean de dónde vienen y a dónde van las transferencias.
-
La norma exige que las casas de cambio registren y compartan los datos privados de sus clientes.
Aunque la llamada “regla de viaje” del GAFI ha generado controversia por su efecto sobre la privacidad de los usuarios, BitGo anunció que está añadiendo soporte para cumplir con la normativa.
BitGo, la empresa que operar con casas de cambio de más de 50 países, anunció este 14 de julio que proporcionará soporte para la “regla de viaje” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta norma estipula que las casas de cambios y otros prestadores de servicios de la industria de las criptomonedas deben intercambiar datos personales de los clientes si el monto de la transacción supera los USD 1.000.
La orden del GAFI es una antigua pieza de regulación que, en junio de 2019, se aplicó a la industria de las criptomonedas y entró en vigor oficialmente en junio de este año. Requiere que los proveedores de servicios sepan de dónde provienen las transferencias y a dónde van. Su propósito, aseguran, es prevenir el lavado de dinero
Los datos que deben registrar las casas de cambio incluyen el nombre y la dirección física de los clientes. También, la información debe tener un identificador de cuenta, así como el nombre y el número de cuenta del beneficiario. Esto aplica especialmente para las transferencias que se realizan desde una casa de cambio a otra, lo cual exigiría una amplia comunicación entre las diversas entidades.
El soporte anunciado por BitGo tiene por objeto facilitar el trabajo de las casas de cambio en lo que respecta a la identificación de monederos y la transferencia de información personal identificable entre clientes que utilizan los servicios de custodia de la empresa, tal como señala su comunicación oficial.
BitGo también forma parte del grupo de empresas que respalda el Protocolo de Reglas de Viaje desarrollado por el banco de origen holandés ING Bank, el cual busca la integración de los proveedores de servicios y la metodología para adaptarse a la regulación del GAFI.
En noviembre del año pasado BitGo informó que está procesando más del 20% de las transacciones de Bitcoin. En la comunicación que publicó este 14 de julio no aclara cuáles serán las casas de cambio que podrían estar adoptando su solución API Travel Rule. Sin embargo, el sitio web de la compañía incluye grandes nombres como Bitstamp, CME y más de 40 clientes comerciales.
¿Y la privacidad?
Al tratar a la industria de las criptomonedas en el mismo renglón en el que se clasifica al dinero fíat, el GAFI puede estar esperando que las casas de cambio respondan a la regulación de la misma manera que todos los demás proveedores de servicios financieros.
Es de destacar que el GAFI supervisa el sector de las finanzas tradicionales a través de la red SWIFT, la red internacional de comunicaciones entre bancos y otras entidades financieras. Un enfoque que ahora puede querer trasladar al sector de las criptomonedas, restando descentralización al ecosistema.
Sin embargo, progresivamente se están eliminando aspectos del anonimato y la privacidad que son características de la industria de las criptomonedas, lo que algunos ven como sus ventajas. De hecho, el anuncio de BitGo vuelve a poner en escena las preocupaciones de los usuarios que suelen ver a las criptomonedas como su bastión de privacidad y soberanía.
La capacidad de ocultar las transacciones es lo que está impulsando al GAFI y a los organismos reguladores a exigir una visión y una supervisión de las criptomonedas, aunque ello represente la pérdida de los derechos de los usuarios. Seleccionar un determinado servicio porque ofrece mayores y mejores opciones de resguardo de la privacidad, es algo que puede estar a punto de cambiar en la industria.