Hechos clave:
-
La convertibilidad de BTC a dólares en el sistema financiero no supera el 0,03% del volumen total.
-
Para el GAFILAT El Salvador aun no entiende "los riesgos a los que está expuesto con bitcoin".
Tras realizar una evaluación en territorio salvadoreño, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) observa que la adopción de bitcoin (BTC) no representa ningún riesgo para el sistema financiero del país.
Con esta afirmación el organismo, que es una extensión del GAFI en la región, concluye un extenso informe en el cual expone los resultados de un estudio realizado en El Salvador con el fin de evaluar sus acciones para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (LA/FT). Esto, en el marco del uso de BTC como moneda de curso de legal.
El informe revisó el cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI, incluyendo la llamada Regla de Viaje, haciendo un análisis completo del funcionamiento del ecosistema de criptomonedas salvadoreño.
Tal como señala GAFILAT, el estudio se basó en información proporcionada por el país, junto a datos obtenidos por un equipo de evaluación que visitó El Salvador a inicios de este año.
Determinaron así que la adopción de la moneda creada por Satoshi Nakamoto «no ha tenido un impacto significativo» en la economía del país, comprobando que existe un bajo nivel de uso entre la población.
Según las observaciones del organismo, durante el lapso de su visita, el sistema financiero salvadoreño convirtió a dólares una cantidad de bitcoins equivalentes a USD 6,6 millones. Una cifra indicadora de un bajo volumen de transacciones, tomando en cuenta que representa una relación de 0,03% frente a los más de USD 17.639 millones que administran los 12 grandes bancos de la plaza salvadoreña.
«Las transacciones ejecutadas en bitcoin por la población salvadoreña son limitadas y existe una preferencia significativa de los clientes por el uso del dólar», asegura GAFILAT.
Estas operaciones de convertibilidad en el sistema financiero están asociadas a pagos de préstamos, colectores, tarjetas de crédito, depósitos y pagos de primas, puntualiza el informe de GAFILAT, que también afirma que el flujo de remesas a través de las billeteras de criptomoneda es menor al 1%.
Detectan pocas vulnerabilidades, pero aún ponen el ojo en bitcoin
En su informe sobre El Salvador GAFILAT señala lo que califica como «algunas vulnerabilidades», indicando que el mayor riesgo detectado se relaciona con los intercambios que involucran a BTC con otras criptomonedas que no están reguladas en el país.
A pesar de que el país ha realizado importantes esfuerzos en el análisis de riesgos aplicable a bitcoin, no se concluye un nivel de riesgo de LA/FT para los activos virtuales en general, aunque tampoco parece existir un entendimiento de los riesgos a los que el país se encuentra expuesto.
Informe GAFILAT para El Salvador.
En este punto, el organismo internacional confirma que el Banco Central (BCR) tiene un registro de 106 proveedores de servicios con bitcoin (PSB), mientras la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) reporta 16 proveedores de servicios de activos digitales (PSAD).
Aunque cita algunas leves fallas en la supervisión, en general, GAFILAT certifica el adecuado cumplimiento de medidas por parte de los exchanges de criptomonedas que operan en El Salvador.
Menciona particularmente, como parte del cumplimiento, la aplicación de límites a la convertibilidad automática de bitcoins a dólares para que las transacciones no superen los USD 200.000. También se implementan «señales de alertas» en las operaciones para notificar a las autoridades.
Tal como ha informado CriptoNoticias, el interés del gobierno de Nayib Bukele por cumplir con las normas del GAFI lo ha llevado hasta plantear varias reformas a la Ley de Activos Digitales, que fue aprobada el año pasado. Los cambios se hacen para añadir más medidas antilavado de dinero en los servicios que se ofrecen con bitcoin.
No obstante, GAFILAT insiste en que tener a bitcoin como moneda de curso sigue siendo un riesgo para el país, reiterando la idea de que la moneda digital está muy ligada a operaciones ilícitas.
Por ello, piensa que en El Salvador «aún no comprenden los riesgos que implica la moneda digital». Esto, a pesar de que la mayoría de los estudios realizados sobre el tema indican que el uso de criptomonedas en delitos se encuentra en niveles muy bajos.