Hechos clave:
-
Capitalistas de riesgo del ecosistema ya están considerando invertir en Estados Unidos.
-
Se espera que otras jurisdicciones sigan el ejemplo de EE. UU. y adopten bitcoin.
Tras retirarse de Estados Unidos debido a la arremetida regulatoria de Joe Biden, muchas empresas ligadas en ecosistema de bitcoin (BTC) evalúan el regreso al país en caso de que Donald Trump gane la presidencia.
Según informaciones publicadas en Bloomberg, dado que el actual escenario electoral presenta muchas probabilidades de que Trump asuma nuevamente el mando, se tiene información de que muchos capitalistas de riesgo del sector de las criptomonedas ya están considerando hacer inversiones en Estados Unidos.
En ese sentido, son muchas las compañías que están sopesando hacer movimientos de personal para retornar al país, una acción que se contrapone a lo que ocurría hace uno o dos años, cuando las estrategias empresariales dentro del ecosistema se enfocaban más en salir de EE. UU.
Las medidas tomadas por la administración Biden en contra de bitcoin, encabezadas por las demandas y acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), hicieron que muchos actores de la industria salieran del mercado estadounidense.
Ahora, la posibilidad de regreso se debe a las promesas que ha hecho el expresidente y candidato republicano, que -luego de haber cuestionado fuertemente a bitcoin- ahora se muestra como su férreo defensor. Por ello, ofrece convertir a Estados Unidos en un hub financiero para las criptomonedas, incluso agregando la moneda digital a las reservas del país.
«Debido al entorno regulatorio hostil que predominó en los últimos años, las oportunidades de desarrollo del sector se trasladaron al extranjero», comentó el gerente de Cartera de la firma de inversión Pantera Capital, Cosmo Jiang.
«A medida que Estados Unidos siga avanzando y eso cambie, también lo hará nuestra asignación de capital».
Esta tendencia hace que muchos de los emergentes centros financieros del mundo de bitcoin, incluidos Hong Kong, Singapur, Dubái y naciones europeas como Reino Unido, se enfrenten a nuevos desafíos.
Es por ello que los analistas de Bloomberg resaltan que en caso de que mejore el contexto político estadounidense, estos centros tendrán que esforzarse más para atraer inversiones.
No obstante, también se espera que al mejorar el entorno regulatorio de EE. UU. se produzca el llamado «efecto mariposa» en todo el globo. Esta influencia sería favorable porque terminaría por legitimar aún más al ecosistema de bitcoin, más allá de lo que ya se ha hecho con los ETF.
Si bien sigue siendo incierto qué tipo de entorno surgirá después de las elecciones presidenciales de noviembre, los optimistas anticipan un contexto más amigable que impulse las criptomonedas a nivel mundial, creando una torta más grande para todas las jurisdicciones, incluso si Estados Unidos se queda con una porción más grande.
Bloomberg.
Las expectativas apuestan así a que otras jurisdicciones seguirán el ejemplo, creando un marco regulatorio favorable podría tener «un impacto más amplio», opinó el cofundador de Digital Asset Capital Management, Richard Galvin.
De hecho, ya un miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong aseguró que evaluará la viabilidad de «incluir a BTC en las reservas financieras». Dijo esto después de escuchar los planes de Trump.
Tal como ha informado CriptoNoticias, el actual gobierno de EE. UU. intentó dar un giro en su política anti-bitcoin en los últimos meses, pero no ha tenido mucho éxito en ello.
Además, la salida de Biden de la carrera presidencial parece haber dado mayor fuerza a Trump, sobre todo considerando que la posible sustituta, Kamala Harris, no ha manifestado una posición y no parece tener mucho conocimento sobre el sector.