Hechos clave:
-
Se han incluido 11 nuevos sitios a la lista negra de la FSMA desde agosto.
-
Muchas de estas plataformas se identifican como compañías ya existentes o certificadas.
La Autoridad de Servicios Financieros y Mercados de Bélgica (FSMA) actualizó la lista de empresas que podrían representar riesgos para los inversionistas de los mercados de criptomonedas. La lista negra ahora incluye 131 plataformas en las cuales ha identificado «signos de fraude».
La FSMA añadió 11 sitios durante las últimas semanas, como consecuencia de las denuncias realizadas por inversionistas del mercado financiero local. La más reciente advertencia del regulador belga se difundió el 29 de octubre. Sin embargo, la presencia de estas compañías posiblemente fraudulentas data, según los propios reportes del organismo, de al menos hace cuatro años.
El alcance de la advertencia de la FSMA sobre posibles casas de cambio que estafan con criptomonedas no se circunscribe a una única jurisdicción. Tanto el organismo regulador como medios e inversionistas coinciden en que estos sitios, que ofrecen grandes ganancias con poco esfuerzo, se atribuyen en numerosas ocasiones la autoridad de permisos o certificados para operar que nunca han sido aprobados. Por lo cual, utilizan una imagen engañosa sobre la legitimidad de sus actividades para extender su influencia en las redes de Internet, que podrían ser utilizadas por inversionistas de cualquier parte del mundo.
(…) ofrecen una inversión que aseguran es segura, fácil y muy lucrativa. Intentan inspirar confianza asegurando que usted no necesita ser un experto en criptomonedas para invertir en ellas. Afirman tener especialistas que administrarán sus inversiones por usted. Le dicen que sus fondos pueden retirarse en cualquier momento o que están garantizados. Al final, el resultado es siempre el mismo: ¡las víctimas se encuentran incapaces de recuperar su dinero!
Autoridad de Servicios Financieros y Mercados de Bélgica (FSMA)
Debido a que la lista negra de posibles sitios con riesgos de estafa con criptomonedas en Bélgica, proviene de las quejas de los inversionistas y de la propia investigación de la FSMA, el organismo insiste en que los resultados no son exhaustivos. Tampoco se conoce hasta la fecha ningún procedimiento legal en contra de alguno de estos sitios. De hecho, estas advertencias no suponen que alguno de estos sitios web pueda obtener alguna autorización del regulador belga posteriormente, como se lee en la página donde se identifica a cada una de las plataformas sospechosas.
Las primeras advertencias de la FSMA surgieron apenas en febrero del año 2018, aunque se repitieron a lo largo del año con nueva información. Entre las más recientes, se pueden ver los siguientes sitios web: abesix-belgique.business.site, xtb-markets.com, bitcoinmarketscap.com, coinsmex.com, bitcointraderspro.com, y tdscapitalgroup.com, entre otros. Algunas de las plataformas de la lista, se hacen pasar por compañías legítimas, por lo cual resulta necesario que los inversionistas puedan acceder a campañas educativas sobre el ecosistema de las criptomonedas.
En CriptoNoticias hemos elaborado distintos textos que explican cómo identificar estafas comunes con Bitcoin y criptomonedas. Otras iniciativas como badbitcoin.org se han nutrido de los aportes de la comunidad para reconocer y denunciar plataformas que podrían estafar criptomonedas a inversionistas. En julio de este año, Etherscam registraba 6.800 sitios de estafa enfocados en el ecosistema.
Ya en 2016, la autoridad belga había realizado advertencias sobre presuntas estafas como OneCoin. Otros organismos como la Comisión Nacional de Valores y Mercados de España también han realizado advertencias de este tipo desde febrero del año 2018, donde se incluyen plataformas de comercio como Cryptia.