-
Creen que la regulación hará que el sistema sea más ágil, eficiente y resistente.
-
El Foro Económico Mundial sugiere avanzar en el desarrollo del concepto de stablecoin.
Bitcoin en específico y el ecosistema de las criptomonedas en general coparon la escena durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, la cual concluye hoy en la mencionada localidad de los Alpes Suizos. Entre las conclusiones del encuentro presencial de líderes políticos, económicos y empresariales está que las criptomonedas son una realidad innegable, pero requiere que los países empiecen a trabajar en su regulación de inmediato.
De acuerdo con las impresiones registradas en un documento titulado «Crypto Crash», publicado en el sitio oficial del foro de Davos, los participantes analizaron la situación actual del mercado de las criptomonedas. Sobre ello, ven con buenos ojos que los reguladores estén adoptando una visión a largo plazo, sin reaccionar a las fluctuaciones del mercado.
De cara al futuro, las herramientas financieras deben ser más accesibles, transparentes y eficientes. Deben aprovechar las nuevas oportunidades de la innovación. A largo plazo, la criptografía sigue estando bien posicionada para proporcionar estos beneficios y abordar los desafíos en los sistemas financieros heredados.
Documento Crypto Crash publicado en el sitio oficial del foro de Davos.
Hay que aceptar a las criptomonedas, pero con regulación
El documento agrega que «las criptomonedas llegaron para quedarse y la creación de regulaciones inclusivas hará que el sistema sea más ágil, eficiente y resistente».
En contraparte, también se pasea por los problemas que afectan a la economía mundial, desde la guerra de Ucrania, una interrupción masiva de la cadena de suministro, dudas sobre la seguridad alimentaria, una pandemia mundial que aún tiene graves consecuencias y la inflación más alta en 40 años.
Mientras tanto, advierte que el precio de bitcoin también cayó y con ello el de otras criptomonedas. En el documento se menciona el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, como principal causante del colapso del mercado de valores y de los criptoactivos.
Además, hace referencia al colapso de la stablecoin algorítmica Terra USD (UST) y su criptomoneda hermana LUNA. Y en ese sentido, plantea la creación de regulaciones inclusivas.
En la publicación se hace énfasis en las stablecoins y agrega que estas «combinan las capacidades técnicas de los activos digitales, al tiempo que brinda una alternativa a la volatilidad de los precios, que históricamente ha sido característica de las principales criptomonedas como bitcoin y ethereum».
En ese sentido, el Foro Económico Mundial sugiere que es necesario avanzar hacia el desarrollo de un concepto de stablecoin, haciendo referencia a una criptomoneda más estable y con regulaciones que protejan los derechos y capitales de las personas que invierten.
Advierte también que «cada vez que estalla la burbuja publicitaria, los especuladores salen y dejan a los usuarios reales y constructores de la tecnología. De tal manera plantea a la regulación como la solución para que las herramientas financieras sean más transparentes».
Amor y odio hacia bitcoin, las dos caras de Davos hacia las criptomonedas
Mientras por un lado se publicaba un documento que pide acuerdos de los países para regular el mercado de bitcoin y de las demás criptomonedas, sobre el escenario del Foro Económico Mundial se emitían mensajes de amor y odio hacia los criptoactivos.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, durante un panel sobre el futuro de las criptomonedas destacó el valor de bitcoin respecto al dólar y la confianza que le inspira el sector de los activos digitales a los que prevé una futura transición como moneda de cambio regular que le otorgará estabilidad.
Por su lado, la otra panelista de la mesa, Sheila Warren, directora ejecutiva de la alianza Crypto Council for Innovation (CCI), llamó a fijar un marco regulatorio. En ese sentido destacó el deseo de los líderes del sector de «trabajar con los responsables políticos para garantizar que las nuevas políticas estimulen la innovación y el crecimiento», ello al amparo de una»visión holística con participación de diferentes agencias».
Pero más allá, el futuro de las criptomonedas no es visto sin regulación, como lo dijo Nela Richardson, vicepresidenta y economista jefe del proveedor de software de recursos humanos ADP, según reseña de los medios.
De hecho, el clamor por la regulación se combinó con la preocupación por los riesgos del sector, incluso por el supuesto uso de criptomonedas por parte de entidades e individuos rusos sancionados por la invasión de Ucrania.
«Bitcoin no es dinero», y otras expresiones de rechazo que se escucharon en Davos
«Las criptomonedas han recibido un gran impulso por las sanciones (rusas)», dijo el ministro saudí de Finanzas, Mohamed al Jadaan. «Y estoy preocupado porque podrían utilizarse para actividades ilícitas».
En ese mismo orden, hubo diferentes manifestaciones de rechazo hacia la criptomoneda pionera. «Bitcoin puede llamarse moneda, pero no es dinero. No es una reserva de valor estable», expresó Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, tal como lo informó CNN.
Georgieva dijo que algunas criptomonedas son más parecidas a un esquema piramidal porque no están respaldadas por activos reales. Contrario a ello, se manifestó a favor las monedas digitales del banco central (CBDC), las cuales ve favorables porque están respaldadas por los gobiernos y pueden, de hecho, ser más estables.
François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco Central de Francia, estuvo de acuerdo. «Las criptomonedas no son un medio de pago confiable. Alguien debe ser responsable del valor y debe ser aceptado universalmente como un medio de intercambio», dijo Villeroy, señalando que algunos «ciudadanos han perdido la confianza en las criptomonedas» debido a su alta volatilidad.