-
La senadora Cynthia Lummis espera que se ponga fin a la Operación Chokepoint 2.0.
-
Coinbase llama a los reguladores bancarios a que aclaren su posición sobre los bancos.
Este 5 de febrero fueron liberados 175 documentos relacionados con la supervisión de los bancos que intentaron involucrarse con bitcoin (BTC). Una acción que deja ver el fuerte interés que han tenido los organismos financieros estadounidenses en ofrecer servicios con criptomonedas, y que pone de relieve los obstáculos que interpusieron los reguladores durante la administración de Joe Biden.
Se trata de una de las primeras medidas que se toma desde la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), y que demuestra que sí estaba en marcha en el país la llamada Operación Chokepoint 2.0.
Se trata de un entramado creado por dirigentes de organismos reguladores, el cual fue denunciado por miembros del ecosistema de Bitcoin. Mediante el mismo se buscaba que los bancos no ofrecieran BTC a sus clientes.
«Al asumir el cargo de presidente interino, ordené al personal que realizara una revisión exhaustiva de todas las comunicaciones de supervisión con los bancos que buscaban ofrecer productos o servicios relacionados con las criptomonedas», dijo Travis Hill, el presidente interino de la FDIC, tras liberar los documentos.
Su objetivo es que quede en evidencia la forma en la que los reguladores estadounidenses ponían traba a todo aquello que tuviera relación con bitcoin.
Los materiales publicados en el sitio oficial de la FDIC muestran cómo los bancos enviaban constantemente solicitudes al organismo regulador, las cuales no eran atendidas.
«Los documentos que estamos publicando hoy muestran que las solicitudes de estos bancos se encontraron casi universalmente con resistencia, que abarcaba desde reiteradas solicitudes de más información hasta períodos de silencio de varios meses mientras las instituciones esperaban respuestas», señala Hill en el comunicado publicado por la FDIC este 5 de febrero.
De esta forma, las directivas de los supervisores del organismo indicaban a los bancos pausar, suspender o abstenerse de expandir toda actividad relacionada con las criptomonedas o la cadena de bloques.
Tanto de forma individual como colectiva, estas y otras acciones enviaron a los bancos el mensaje de que sería extraordinariamente difícil, si no imposible, avanzar. Como resultado, la gran mayoría de los bancos simplemente dejaron de intentarlo.
Travis Hill, presidente de la FDIC.
Tal como ha reportado CriptoNoticias, los documentos muestran que, entre 2022 y 2024, la mayoría de los bancos y otras instituciones abandonaron sus proyectos relacionados con bitcoin, debido a estos obstáculos burocráticos.
Esta actitud fue denunciada recientemente por el exchange Coinbase, al poner en evidencia el entramado que se manejaba desde el gobierno, dando a conocer unas primeras 25 cartas que la FDIC enviaba a los bancos.
En ellas se les pedía pausar toda actividad relacionada criptomonedas. También decían: «La FDIC notificará a todos los bancos supervisados en una fecha posterior cuando se haya tomado una determinación sobre las expectativas de supervisión para participar en actividades relacionadas con los criptoactivos».
Para muchos en el ecosistema, estas son pruebas contundentes de que la Operación Chokepoint 2.0 era una realidad, llamando la atención de miembros del Congreso.
Destaca entre los legisladores Cyntia Lummis, quien ha iniciado una investigación exhaustiva del caso desde el Subcomité de Criptomonedas del Senado.
De hecho, ante los nuevos documentos develados, la senadora republicana aplaude la decisión de la FDIC de publicarlos. «Quiero agradecer al presidente (Travis) Hill y a @POTUS (Donald Trump) por su compromiso con la transparencia gubernamental», escribió en X. «Estamos poniendo FIN a Chokepoint 2.0».
Llaman a los reguladores a aclarar la situación de los bancos
Al compromiso de Lummis se unen los comentarios del director de Política de Coinbase, Faryar Shirzad, reiterando el llamado a los reguladores bancarios de Estados Unidos para que aclaren o revisen su posición sobre los bancos.
«Coinbase está dando un paso importante para poner fin a la desbancarización de las criptomonedas», dijo Shirzad, pidiendo a la FDIC, al Contralor de la Moneda y la Reserva Federal que dejen en claro que los bancos sí pueden participar en actividades relacionadas con las criptomonedas.
Según el directivo, el equipo legal de la empresa ha demostrado que las leyes vigentes no impiden la participación de las entidades financieras en negocios relacionados con bitcoin.
En medio de este clamor, la Reserva Federal se ha pronunciado, pues el presidente Jerome Powell aseguró hace unos días que los bancos tienen permitido ofrecer servicios con criptoactivos.
El nuevo equipo de la FDIC también fija posición. Anunció que reevaluará su marco regulatorio para crear un «camino claro» que permita a los bancos operar con criptomonedas, bajo principios de seguridad.