El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, declaró hace poco que la institución se encuentra en medio de discusiones con legisladores y bancos centrales a fin de determinar si deberían regularse o aplicar restricciones legales a las criptomonedas.
El economista austríaco —quien ya ha manifestado una postura de recelo hacia bitcoin como instrumento de pago por considerarlo poco estable y vulnerable a la especulación— expresó durante una conferencia en Florencia lo siguiente:
Nos preguntamos si legisladores o bancos centrales deben intervenir, como ocurrió en China, cuando impusieron una prohibición después de apreciar signos de fraude (en el comercio de criptomonedas).
Ewald Nowotny
Miembro del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno del BCE, —que consta de 6 miembros del Comité Ejecutivo más los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona del euro— por lo general, se reúne cada dos semanas para tratar asuntos relacionados con política monetaria, sistemas de pago, estabilidad financiera, asuntos legales, supervisión, entre otros. La autoridad bancaria había reiterado el mes pasado durante una audiencia en el Parlamento Europeo que no estaba entre sus facultades regular o prohibir criptoactivos y que no se había discutido una posición oficial al respecto, pese a que la entidad no se mostró de acuerdo con la iniciativa de Estonia de crear su propia moneda digital, la estcoin, esgrimiendo como argumento que la única moneda que puede ser emitida por un país de la Unión Europea es el euro.
En julio pasado, Mario Draghi, presidente BCE, envió una carta al Parlamento donde reafirmó que, después de analizar detalladamente los reportes (2012 y 2015) de la institución en materia de esquemas sobre moneda virtual (VCS), se había concluido que si bien la capitalización de estos en el mercado había aumentado, no se tenía evidencia que sugiriera un fortalecimiento positivo entre las finanzas con criptodivisas y la economía ‘real’.
Asimismo, la misiva advertía sobre una acumulación de riesgos derivados de VCS que podría materializarse en el futuro, por lo que resultaría necesaria una respuesta regulatoria “más directa” desde una perspectiva de estabilidad financiera que estuviera coordinada a nivel internacional.
Nowotny coincide en el bajo impacto de las divisas digitales en el mercado, pues indicó que este “no es tan amplio, por lo que no puede crear inestabilidad financiera”; reseñó Reuters. Con todo, el tema de regulación o intervención todavía está en debate en el BCE, por lo que no hay mayores precisiones sobre las medidas que se adoptarán en uno u otro caso.