Seleccionar página

Banco Central de Zimbabue prohíbe a los bancos del país cualquier relación con las criptomonedas

Banco Central de Zimbabue prohíbe a los bancos del país cualquier relación con las criptomonedas

Recientemente, el Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ), envió una circular a todas las instituciones financieras de ese país, en la que les prohíbe usar, comercializar, mantener y/o operar de cualquier manera con criptomonedas.

La medida, que según la circular entrará plenamente en vigor en 60 días, impide a los bancos tener como clientes a las casas de cambio, y a los particulares mantener cuentas para recibir fondos de estas.

Ya en diciembre pasado, el RBZ había emitido una circular de advertencia a la ciudadanía sobre los supuestos riesgos del uso de las criptomonedas, de las cuales, afirman, que “no solamente carecen de un marco regulatorio, tampoco son emitidas por ninguna autoridad pública ni garantizadas por el estado”.

En esta oportunidad, el RBZ se refiere a la publicación de diciembre de 2017 y agrega que llama de nuevo la atención a la banca sobre “los riesgos inherentes a las criptomonedas y la necesidad de asegurar una estricta adherencia a la gestión de riesgo”. La circular luego señala como las mayores casas de cambio de Zimbabue a Bitfinance, Golix y Styx24. “Golix ha ido más allá al poner en funcionamiento un cajero automático que facilita las transacciones con criptomonedas”, dice la comunicación.

Los reguladores financieros de todo el mundo han identificado los peligros y riesgos que presentan las monedas virtuales a la estabilidad financiera, lo cual incluye el riesgo de pérdidas debido a la volatilidad de sus precios, robo o fraude, lavado de dinero y otras actividades criminales. Más aún, las criptomonedas pueden ser usadas para evasión de impuestos, así como para la externalización de fondos, en violación de las leyes de un país.

Banco de la Reserva de Zimbabue

Después de plantear todas estas advertencias, el RBZ establece que, para salvaguardar la integridad, la seguridad y el bienestar del sistema financiero y para proteger al público en general, todas las instituciones financieras quedan obligadas a asegurar que “no usarán, comercializarán, mantendrán y/o transarán de manera alguna con monedas virtuales”.

Asimismo, las instituciones financieras deberán asegurarse de no proveer servicios bancarios para facilitar a cualquier persona o entidad la operación con monedas virtuales.

La tercera y última disposición del RBZ tiene que ver con las casas de cambio de criptomonedas que tienen actualmente cuentas bancarias u otras relaciones con los bancos. En esos casos, la circular dispone el cese de esas relaciones de los bancos con las casas de cambio en un plazo de 60 días.

Es posible que esta decisión del organismo emisor y máxima autoridad financiera de Zimbabue sea disputada en los tribunales, puesto que se ha pasado de la no regulación a la prohibición completa, cuyo antecedente más notorio  es el caso de China en su dura ofensiva contra las casas de cambio de criptomonedas.

Imagen Destacada por rs31 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD