-
El BCRA y la CNV recuerdan que bitcoin no es dinero de curso legal en Argentina.
-
El retorno de inversión de bitcoin en 7 años superó al de los activos regulados por el Estado.
El Banco Central de Argentina (BCRA) emitió ayer, 20 de mayo, un comunicado en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el que alerta «sobre los riesgos e implicancias» de bitcoin (BTC) y los criptoactivos, en general.
Las entidades firmantes del texto indican que estos instrumentos financieros en Argentina no son dinero de curso legal. Además, según se informa, tienen elevada volatilidad; son vulnerables a ciberataques; carecen del respaldo legal de otros activos; se corre el riesgo de fraude; exponen a sus usuarios a cometer lavado de dinero; y, debido al carácter transfronterizo de las transacciones, estas podrían quedar fuera de la competencia de los tribunales locales.
El texto guarda semejanza con la primera nota de prensa que el BCRA publicó sobre el tema, en 2014. Allí se planteaban varios de los argumentos que replica el comunicado actual como la volatilidad de bitcoin, la «falta de respaldo», la posibilidad de usarlo para lavar dinero y también se informaba que no es dinero de curso legal en Argentina.
En el texto publicado ayer, se aclara que estas advertencias sobre los riesgos, se brindan a pesar de que, según las entidades financieras, «los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en Argentina».
Este hecho pareciera refutarse por la creciente visibilidad que las criptomonedas tienen en esa nación sudamericana, lo que incluye publicidad de exchanges en la vía pública, cientos de ofertas en los intercambios P2P y comunidades virtuales multitudinarias como es el grupo de Facebook «Bitcoin Argentina», con más de 70 mil miembros.
Aun así, a pesar de la supuesta baja utilización de bitcoin en Argentina aducida por el BCRA y la CNV, estos organismos consideran necesaria «la adopción de una actitud precautoria».
Vale aclarar, que el comunicado no hace declaraciones en contra de la inversión en criptomonedas per se, sino que se enfoca en la importancia de que se conozcan los riesgos relacionados con esta práctica. «Es importante que quien decida operar con criptoactivos o invertir en productos relacionados con ellos acceda a información suficiente para entender y evaluar los riesgos asociados a los mismos», reza el documento.
¿Cómo se comportaron bitcoin y los activos regulados por el BCRA y la CNV en estos 7 años?
En el período transcurrido entre ambos comunicados el peso argentino perdió un 90% de su valor frente al dólar estadounidense. La moneda nacional (según la cotización de mercado o «dólar blue») pasó de valer USD 0,12 en junio de 2014 a USD 0,01 al momento de redacción de este artículo.
Por otro lado, el índice S&P Merval, que rastrea el precio de un portafolio de acciones de empresas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre junio de 2014 y mayo de 2021 pasó de USD 668 a USD 358, según la información brindada por el BCRA. La caída fue del 46% en 7 años.
En el medio, la volatilidad del Merval fue tal que incluyó caídas superiores al 50% en pocos días. Aun así, el BCRA y la CNV hacen especial énfasis en la volatilidad de los criptoactivos que, según el texto, «pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores».
A diferencia de los activos bajo regulación estatal, durante esos siete años, con subidas y bajadas, BTC incrementó su precio más de 6.000%, es decir, unas 60 veces. Pasó de los USD 600 hasta los actuales USD 37.000, según la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Como activo financiero, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto muestra un mejor desempeño en el mediano y largo plazo que la moneda nacional de Argentina, regulada por el BCRA y las acciones de las empresas de esa nación, reguladas por la CNV.