Hechos clave:
-
Organismos de Brasil buscan adaptar las normas a las constantes innovaciones tecnológicas.
-
Las autoridades coordinarán actividades institucionales para la puesta en marcha del sandbox.
A través de un comunicado conjunto publicado este 13 de junio, las autoridades financieras de Brasil anunciaron sus planes de poner en marcha un ambiente de prueba (sandbox) para la regulación de la tecnología blockchain en ese país.
La Secretaría Especial de Hacienda del Ministerio de Economía, el Banco Central de Brasil, la Comisión de Valores Mobiliarios y la Superintendencia de Seguros Privados hacen pública su intención de implantar un modelo de sandbox regulatorio en Brasil.
La iniciativa surge como respuesta al proceso de transformación que viene sucediendo en los sectores financieros, de capitales y en el área de seguros del país. Esto debido a que el uso de tecnologías innovadoras, como la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y los gestores financieros automatizados (robo-advisor), han dado pie al surgimiento de nuevos modelos de negocio que inciden en la oferta de productos y servicios.
Se trata de un escenario que impone el desafío de actuar con la flexibilidad necesaria, dentro de los límites permitidos por la legislación, a fin de adaptar sus normas a los cambios tecnológicos y las constantes innovaciones actuales.
De esta forma, con la regulación de la tecnología blockchain en Brasil se busca que las actividades en los sectores involucrados se realicen conforme a reglas jurídicas y de protección al cliente, y a los inversionistas, así como las relacionadas con la seguridad, la higiene y la eficiencia de los mercados. Todo ello, independientemente de la forma cómo los servicios y productos se suministran.
Para poner en marcha el ambiente de prueba reguladora en Brasil, los organismos encargados actuarán conjuntamente, siempre que las actividades se relacionen con varios tipos de mercados. Para ello, próximamente coordinarán la realización de las actividades institucionales necesarias para el funcionamiento del sandbox, tomando en cuenta sus áreas de competencia. También se considerarán elementos comunes que se han observado en otras jurisdicciones, entre ellos los relativos a criterios, límites y períodos establecidos para autorizaciones temporales, dispensas y cumplimiento de reglas para actividades específicas.
Se espera que la implantación de este régimen regulatorio promueva el desarrollo de productos y servicios más inclusivos y de mayor calidad, además de fomentar la constante innovación en los mercados financiero, de seguros y de capitales.
Versión traducida del artículo de la Comisión de Valores Mobiliarios publicado en el sitio oficial de la CVM de Brasil.