Seleccionar página

Autoridad financiera de Holanda advierte sobre las ICO

Autoridad financiera de Holanda advierte sobre las ICO

En días recientes, la Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros alertó a la comunidad sobre los altos riesgos que, a su juicio, acarrean las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO).

Como las Ofertas Iniciales de Moneda están generalmente fuera del alcance de las entidades regulatorias y se han reportado muchas estafas derivadas de ellas, se han encendido las alarmas de muchos entes regulatorios alrededor del mundo en los últimos meses. Esta vez se pronunció al respecto la autoridad financiera de Holanda, quien anteriormente había emitido una advertencia sobre las criptomonedas. La medida fue publicada en el portal de noticias del ente regulatorio, donde puede leerse que “en las condiciones actuales, la AFM aconseja a los usuarios que eviten invertir en ICO“.

La AFM recopiló una serie de razones por las cuales las Ofertas Iniciales de Moneda escapan de la regulación y pueden resultar peligrosas para los inversionistas, entre las que destaca la naturaleza trasfronteriza de las ofertas, por lo que los estafadores pueden enmascarar esquemas piramidales de una manera muy fácil, ofreciendo “retornos exagerados” en comparación con el avance de los proyectos que se ofrecen para ser financiados.

La autoridad también desestimó las capacidades de los inversionistas para tomar buenas decisiones sobre el manejo de sus fondos:

La mayoría de los inversionistas privados subestiman el conocimiento especializado y la experiencia necesarios para poder tomar una decisión bien pensada con respecto a este tipo de inversión. Sin esta experiencia y conocimiento profundo de la tecnología blockchain, es casi imposible distinguir modelos de ingresos viables de proyectos con poco o ningún valor agregado.

Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros

A esta premisa sumaron la posibilidad de que los ofertantes de las ICO por lo general suministran información poco clara, por lo que resulta difícil hacerse una idea de si se trata de una ICO confiable o de un proyecto fraudulento. También se hizo hincapié en el anonimato que ofrecen las ICO para los ofertantes, quienes bien pueden lavar dinero con ellas y burlar a la ley al no tener certificación de sus verdaderos datos.

Según la AFM los inversionistas están arriesgando su dinero con mucha reiteración en estas ofertas, lo que hace que el precio de los tokens -que a su juicio puede manipularse muy fácilmente- se eleve de manera sustanciosa sin ningún respaldo real en la relación precio-valor.

En definitiva, para la AFM y su presidente, Merel van Vroonhoven, las ICO son en extremo peligrosas para los fondos de los inversionistas:

Si bien la AFM reconoce el potencial de la tecnología blockchain para la provisión de servicios financieros, desea señalar los serios riesgos asociados con las ICO y la exageración actual. Los altos riesgos de fraude y pérdida de inversión en combinación con la exageración actual que rodea a las ICO forman un cóctel peligroso.

Merel van Vroonhoven

Presidente, Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros

Sin embargo, debemos reconocer que las Ofertas Iniciales de Moneda también son una muy buena alternativa para promover los startups con proyectos prometedores e iniciativas que beneficien de manera significativa a la sociedad, por lo que la prohibición completa de las ICO que se ha hecho en países como El Salvador a inicios de noviembre, y en el mes de septiembre en China y Corea del Sur, tampoco puede ser considerada como una medida por completo favorable.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Estudiante de letras, docente y redactora, poeta aficionada y tejedora compulsiva. Entusiasta novata de la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD