Seleccionar página

Autoridad financiera de Alemania dicta las regulaciones que debe cumplir una ICO en su territorio

Autoridad financiera de Alemania dicta las regulaciones que debe cumplir una ICO en su territorio

La autoridad financiera de Alemania, conocida como BaFin (Autoridad Supervisora Financiera Federal), publicó recientemente un comunicado en el que aclara el estatus de los criptoactivos provenientes de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) frente a las regulaciones financieras dispuestas actualmente en el país europeo.

El comunicado establece que a efectos de regulación, las criptomonedas, activos digitales, tokens de utilidad y afines, están sujetas a las disposiciones legales vigentes dentro de Alemania y la Unión Europea; entre las cuales se encuentran la Ley de Bancos, el Código de Inversiones de Capital, la Ley de Supervisión de Seguros y la Ley de Supervisión de Servicios de Pago.  

Además de mencionar las obligaciones a las que podría estar sujeta una ICO, la BaFin aseveró que no todos los casos serán regulados de la misma forma, pues no todos los criptoactivos provenientes de Ofertas Iniciales de Moneda tienen el mismo uso. Por ello, el organismo regulador declara que los tokens pueden definirse como valores, acciones o ser utilizados para emitir derivadosUna diferenciación compartida con las medidas regulatorias de Suiza.

Según lo establecido, para que un token sea clasificado como valor debe ser transferible y negociable en los mercados financieros o casas de cambio. Sin embargo, la BaFin reconoce de igual forma que los criptoactivos también pueden funcionar como instrumentos financieros; por lo cual, conscientes de la necesidad de regular de forma precisa las ICO, el Departamento de Licencias del organismo regulador estudiará caso a caso las características de cada ICO.

Es importante destacar que la BaFin hace un llamado a los participantes y empresas interesadas o vinculadas en las Ofertas Iniciales de Moneda, a aclarar sus dudas directamente con el organismo regulador, pues el incumplimiento de los requisitos y obligaciones señaladas en la ley puede ser considerado como una ofensa administrativa y resultar en multas.

Esta no es la primera ocasión en la que esta autoridad financiera se refiere a las ICO, pues el pasado mes de noviembre del 2017, advirtieron a los alemanes sobre los riesgos de invertir en este tipo de instrumentos de recaudación de fondos. En esa oportunidad resaltaron la volatilidad del mercado de criptoactivos y la poca credibilidad que pueden inspirar algunas de las plataformas que promueven las ICONo obstante, las recientes intenciones de establecer leyes que enmarquen estos instrumentos dan a entender que la perspectiva negativa podría cambiar pronto.

Alemania es uno de los países que están impulsando el marco de regulación global junto con los países del G-20, pues la propuesta de Francia y Alemania consiste en crear una legislación internacional para que la cooperación genere medidas legales efectivas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD