-
El gobierno alemán quiere impulsar la transformación digital de su economía sin stablecoins.
-
Alemania pretende proteger a los consumidores y la soberanía de Estado de una moneda privada.
A partir de la aprobación de una estrategia integral para el ecosistema de las blockchains, el gobierno alemán promete luchar contra los esfuerzos de cualquier empresa que intente establecer una moneda paralela. Esto representa una señal más de que el proyecto Libra de Facebook continúa enfrentando difíciles obstáculos regulatorios en Europa.
Cabe mencionar que el proyecto Libra, desarrollado por el gigante de las redes sociales de EE. UU. es el más conocido de las stablecoins (monedas ancladas), las cuales son una forma de criptomonedas respaldadas por activos, tales como depósitos de dinero tradicionales, valores gubernamentales a corto plazo u oro.
En su estrategia para el ecosistema, aprobada por el gabinete de la canciller Angela Merkel el miércoles, el gobierno asegura que quiere impulsar la transformación digital de su economía, pero también abordar los riesgos derivados de tales nuevas tecnologías.
El ministro de Finanzas de Alemania Olaf Scholz comentó lo siguiente: «queremos estar a la vanguardia y fortalecer aún más a Alemania como líder tecnológico», y agregó que las tecnologías blockchains podrían contribuir a esto, ya que es un componente básico de la futura Internet.
En este orden de ideas, Scholz comentó: «al mismo tiempo, debemos proteger a los consumidores y la soberanía del Estado». Posteriormente añadió: «un elemento central de la soberanía del Estado es la emisión de una moneda, no dejaremos esta tarea a empresas privadas».
El gobierno alemán tiene como objetivo establecer una relación estrecha con sus aliados europeos e internacionales para evitar que las stablecoins se conviertan en monedas alternativas, de acuerdo con la estrategia de blockchain aprobada por el gabinete.
Berlín intensificará su diálogo existente con el Deutsche Bundesbank, el banco central nacional de Alemania, sobre el dinero digital del banco central para explorar el estado actual de los acontecimientos y abordar los posibles riesgos, dijo Scholz.
Bonos electrónicos
Uno de los objetivos planteados por el gobierno alemán consiste en proponer una legislación este año que permita la introducción de bonos electrónicos basados en una blockchain, según el documento.
Francia y Alemania dijeron el viernes que la moneda Libra de Facebook plantea riesgos para el sector financiero y que podrían bloquear su autorización en Europa. También respaldaron el desarrollo de una criptomoneda pública alternativa en Europa.
La crítica se produce mientras el Banco Central Europeo (BCE) trabaja en un plan a largo plazo para lanzar una moneda digital pública que podría hacer que proyectos como Libra sean redundantes.
El martes, François Villeroy de Galhau, miembro de la junta del BCE, comentó que las monedas estables como Libra de Facebook ampliaron las brechas en las reglas, y agregó que el proyecto de pagos del gigante de los medios se enfrentó a un enfoque regulatorio difícil.
Libra de Facebook está en estrecho contacto con los reguladores europeos, tales como el regulador de los mercados financieros de Alemania BaFin, para sortear los obstáculos regulatorios.
«Estamos en intensas conversaciones con Libra», dijo el presidente de BaFin, Felix Hufeld, a los periodistas la semana pasada, y agregó que aún tenían que abordarse algunas preguntas complicadas. De igual modo, señaló: “hemos hecho preguntas, hemos recibido respuestas. Preguntas muy específicas, respuestas menos detalladas”.
Esto podría demostrar que muchas preguntas de gran relevancia económica aún no han sido pensadas completamente por la comunidad Libra, agregó Hufeld.
Versión traducida del artículo Michael Nienaber, publicado en Reuters.