-
En el más reciente operativo, se hallaron 95 equipos sin documentación respaldatoria.
-
El consumo eléctrico de las granjas de minería es lo que facilita hallarlas.
Continúan los operativos de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina sobre operadores de granja de minería de bitcoin (BTC) y criptomonedas. Ayer, 12 de septiembre, se reportó un nuevo allanamiento, esta vez en la localidad santafesina de Esperanza.
Allí se encontró una granja de minería que contaba con 131 equipos (rigs de GPU) refrigerados a través del método de inmersión en aceite. De acuerdo con el reporte oficial estarían valuados en un monto cercano al millón de dólares.
95 de estos equipos no contaban con la «documentación respaldatoria», por lo cual se procedió a su interdicción, lo que implica que no pueden ser utilizados, ni vendidos, hasta que termine la investigación correspondiente. El sitio web del Estado argentino añade:
Asimismo, se verificará la correcta declaración de los activos relevados, el origen de los fondos para su adquisición, los ingresos derivados de la actividad y identificar [sic] las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas de las distintas criptomonedas y sus beneficiarios.
Sitio web Argentina.gob.ar.
La granja de minería no registrada había sido detectada por su consumo eléctrico, informa la AFIP. En esta ocasión no se detalla qué documentación respaldatoria es la que se buscaba. En casos recientes que fueron reportados por CriptoNoticias se trataba de documentos de importación. También ocurrió que había empresas que no contaban con el respaldo patrimonial para justificar tal inversión.
El periodista Juan Pablo Marino dio a conocer el siguiente video en el que se observan los equipos en funcionamiento:
Más de 800 equipos de minería de criptomonedas desconectados en 4 operativos
Este medio reportó recientes operativos realizados por la AFIP sobre granjas de minería de bitcoin y criptomonedas. Uno de ellos se dio en la Provincia de San Juan, el 7 de septiembre. Allí se desconectó un número no informado de ASIC que estaban funcionando dentro de un refrigerador. El motivo, según el organismo estatal, fueron irregularidades en la importación.
Otros 2 allanamientos se efectuaron en la Provincia de Córdoba. Según reportes de la prensa argentina, entre ambos establecimientos operaban 600 equipos de minería de criptomonedas.
El cuarto operativo se produjo en Lisandro Olmos, Provincia de Buenos Aires. En esa ocasión se desconectaron 142 rigs de minería (GPU) porque la empresa presuntamente no habría podido justificar el dinero utilizado para su compra.
Sobre todos estos casos se pronunció Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Asegura que están haciendo «fiscalizaciones novedosas». Añade que es necesario que adapten sus acciones de control «a la dinámica de diferentes actividades económicas». Según el funcionario público, esa es la forma de «ser justos y equitativos».