-
Tres son conversiones (BitGo, Fidelity, Paxos) y dos son bancos nuevos (Ripple y Digital Currency).
-
Se les permite la custodia y servicios con criptomonedas, pero no depósitos asegurados o préstamos.
La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de Estados Unidos, ente encargado de regular y supervisar tanto a los bancos nacionales como a los federales, aprobó este 12 de diciembre cinco solicitudes de constitución de bancos fiduciarios nacionales.
Tal como informa la publicación oficial del organismo, la aprobación se otorgó a 5 empresas vinculadas al sector de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas. Se trata de BitGo, Fidelity Digital Assets, Paxos, Ripple y First National Digital Currency Bank.
Según detalla el comunicado de la OCC, los solicitantes superaron una revisión basada en criterios legales y regulatorios. En función de ello, se les permite ofrecer custodia y otros servicios con criptomonedas, excluyendo la oferta de depósitos asegurados o préstamos.
De esta forma, Fidelity Digital Assets y Paxos Trust Company reciben autorización condicional para convertirse en bancos nacionales de fideicomiso. Mientras Ripple National Trust Bank y First National Digital Currency Bank reciben un estatuto de novo (nuevos bancos o neobancos).
Sobre este tema se pronunció el Contralor de la Moneda, Jonathan V. Gould, para quien «los nuevos participantes en el sector bancario federal son beneficiosos para los consumidores, la industria bancaria y la economía».
La OCC seguirá proporcionando una vía para los enfoques tradicionales e innovadores de los servicios financieros, con el fin de garantizar que el sistema bancario federal se mantenga al día con la evolución de las finanzas y respalde una economía moderna.
Jonathan V. Gould.
Lo anterior significa que las cinco instituciones se suman a alrededor de 60 bancos nacionales de fideicomiso que actualmente están bajo la supervisión del organismo. Son entidades que suelen ofrecer custodia, liquidación y servicios fiduciarios, en lugar de crédito tradicional o cuentas minoristas.
En el caso particular de criptoactivos, a las cinco entidades autorizadas se les proporciona un marco claro para resguardar activos digitales, administrar fideicomisos y atender clientes institucionales con un regulador único.
Nuevos bancos de criptomonedas deberán cumplir normas
Cabe recordar que estas aprobaciones se producen poco después de que la OCC diera a conocer una nueva directriz para la banca de EE. UU. Tal como informó Criptonoticias, el organismo publicó esta semana la Carta Interpretativa 1188 en la que se permite a los bancos actuar como intermediarios en operaciones con bitcoin y criptomonedas.
Bajo este esquema, el banco actúa como intermediario adquiriendo un activo de un cliente y vendiéndolo a otra contraparte. Es decir, no mantiene criptomonedas en su balance y funciona con una capacidad equivalente a la de un corredor que se desempeña como agente.
En consecuencia, la autorización otorgada respalda un modelo centrado en custodia, infraestructura de seguridad y cumplimiento normativo. Lo que para la mayoría de los expertos significa un salto significativo en la regulación del ecosistema, tras años de operar al margen de los entornos regulados debido a las restricciones.
No obstante, como se trata de una aprobación condicional, las empresas de criptomonedas deberán esforzase en cumplir una serie de requisitos. Esto, antes de recibir la autorización final.
Entre las exigencias se hallan reglas de capital, estándares de gobierno corporativo y controles operativos
Lo que viene ahora es que cada empresa complete los pasos adicionales antes de operar bajo el estatuto nacional. Aun así, la decisión anunciada coloca a BitGo, Fidelity Digital Assets, Paxos, Ripple y First National Digital Currency Bank en una vía regulatoria clara y definida dentro del derecho bancario estadounidense.