-
Las declaraciones fueron hechas por personas con patrimonios mayores a los 2 millones de euros.
-
Los inversionistas españoles declararon sus ganancias y pérdidas patrimoniales en criptomonedas.
La adopción de bitcoin (BTC) y criptomonedas entre los inversionistas españoles va en aumento, considerando que más de 2.000 millones de euros fueron declarados como patrimonio ante la Agencia Tributaria del país ibérico.
De acuerdo con la información de la página oficial del ente gubernamental, durante el ejercicio fiscal de año 2021 se registró un tributo total de 2.011 millones de euros denominados en diferentes criptomonedas.
El monto deriva de la declaración del Impuesto al Patrimonio ante la Agencia Tributaria en 2021, cuyos resultados se revelaron esta semana. Los datos muestran las declaraciones de todas las personas que cuentan con un patrimonio neto mayor a los 2 millones de euros.
Tal como se expone en la gráfica a continuación, el importe total por saldos en monedas virtuales declarados ante la agencia tributaria de España asciende a los 2.011.929.185 euros.
Esa cifra representa el 9,7% de la distribución de otros bienes y derecho de contenido económico, que es un subrenglón que forma parte de la declaración del impuesto al patrimonio en España y cuyo monto asciende a los 20.700 millones de euros.
La agencia tributaria detalla que los contribuyentes varones son los que más saldos en criptomonedas declararon. Los hombres informaron por sí solos la tenencia de 1.700 millones de euros. Mientras que las mujeres solo 246 millones de euros.
Cabe aclarar que los saldos en monedas virtuales son el segundo mayor importe a declarar en la distribución de otros bienes y derechos de contenido económico reconocido por la Agencia Tributaria.
Inversionistas españoles declararon bajo el modelo 714
La declaración de más de 2.000 millones de euros en criptomonedas ante la Agencia Española forma parte de la exigencia gubernamental a los inversionistas de criptomonedas, de informar al Estado acerca de su relación con estos activos digitales.
Según la agencia, las declaraciones son parte de la información recogida en a través del modelo de declaración 714, basado en la Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio fiscal de 2021.
Esta exigencia no guarda relación con la obligatoriedad que presentan los modelos 172, 173 y 721 de la Agencia Tributaria, orientados justamente a la declaración de saldos en activos virtuales.
Si bien en abril entró en vigencia el Real Decreto 249/2023, el cual trae consigo la aplicación de estas 3 nuevas obligaciones de información sobre saldos y operaciones con bitcoin y criptomonedas, no será sino hasta 2024 cuando realmente se puedan usar los modelos de declaración.