-
Solo cinco propuestas han avanzado y apenas una está a punto de aprobarse.
-
Hasta ahora, cuatro proyectos han sido rechazados en el proceso legislativo.
La carrera de las reservas estratégicas de bitcoin (BTC) sigue su rumbo en Estados Unidos. Sin embargo, varios competidores no han avanzado mucho. Al menos 20 proyectos de ley están estancados en las primeras etapas del proceso legislativo, pues la mayoría no ha pasado más allá de las discusiones en comité.
Las propuestas, presentadas en su mayoría entre enero y febrero de este año, enfrentan obstáculos que las mantienen sin progreso. Solo cinco han avanzado a etapas definitorias, con una a punto de aprobarse. Otras cinco, en contraste, fueron rechazadas en el camino.
Según el sitio BitcoinLaws, que rastrea estos proyectos, los estancados incluyen propuestas de Florida, Georgia, Iowa, Illinois, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Michigan, Carolina del Norte, Nuevo México, Ohio, Rhode Island, Missouri y Virginia Occidental. Estos estados suman dos decenas de iniciativas para crear reservas de bitcoin.
En Florida (H 047 y S 550), Georgia (SB 228 y SB 178), Iowa (SF 403 y HF 246), Illinois (HB 1844), Kentucky (HB 376), Massachusetts (S 1967), Maryland (HB 1389), Michigan (HB 4087), Carolina del Norte (H 92), Nuevo México (SB 275), Ohio (HB 18 y SB 57) y Rhode Island (H 6007), los proyectos llegaron a su primera discusión en comité. Hasta la fecha, no hay actualizaciones sobre aprobaciones o rechazos de estas propuestas.
En Missouri (HB 1217) y Virginia Occidental (SB 465), la situación es más crítica. Solo se presentaron en las Legislaturas estatales. Ni siquiera han llegado a comité.
Texas también tiene tres proyectos estancados, distintos al SB 21, que está más adelantado. Dos de ellos, HB 1598 y SB 778, están en comité. El tercero, HB 4258, sigue en etapa de presentación. Estos casos reflejan un patrón de lentitud legislativa.
¿Qué explica este estancamiento? Por lo general, la falta de consenso político es un motivo, recordando que existen legisladores que dudan sobre la viabilidad de reservas de bitcoin. Otros cuestionan su impacto económico.
Además, la complejidad regulatoria también juega un papel, ya que las leyes deben alinearse con normativas federales. Esto genera debates prolongados. Además, la novedad del tema puede retrasar el proceso.
Hay que tomar en cuenta que muchos comités carecen de experiencia en criptomonedas y la oposición de sectores tradicionales, como bancos, podría sumar presión. Estos factores, por lo general, afectan a los proyectos presentados hace más de un mes.
Propuestas adelantadas
En contraste a los proyectos estancados, hay cinco propuestas que han logrado superar la fase de comité. Arizona, Texas, Nuevo Hampshire y Oklahoma lideran este grupo.
En Arizona, el SB 1373 espera discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes. Y el SB 1025 está en comité de la Cámara Baja. En Texas, el SB 21 fue aprobado por amplia mayoría en el Senado. Ahora espera revisión en el comité de la Cámara Baja.
En Nuevo Hampshire, el HB 302 está pautado para discutirse este jueves 13 de marzo en la Cámara Baja. Y en Oklahoma, el HB 1203 aguarda su segunda lectura en la plenaria de la Cámara Baja.
Ahora bien, no todos los proyectos corren la misma suerte. Cuatro propuestas fueron rechazadas en el proceso. Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming vieron sus iniciativas fracasar. Un quinto caso, en Pensilvania, no fue rechazado. Sin embargo, su plazo venció en la Legislatura anterior y no ha sido reintroducido.
Un caso destacado es Utah. Su proyecto, HB 230, lideraba la carrera legislativa. Fue aprobado en la Legislatura estatal y ahora espera la firma del gobernador. Sin embargo, una enmienda cambió su rumbo. La visión de una reserva estratégica de bitcoin fue eliminada, lo que lo sacó de la competencia, como reportó CriptoNoticias.
El panorama es mixto. La idea de reservas de bitcoin gana tracción en algunos estados. En otros, enfrenta resistencia o indiferencia. Los 20 proyectos estancados reflejan los retos iniciales.
En todo caso, la carrera sigue abierta. El progreso depende de factores locales y nacionales. Solo el tiempo dirá si más proyectos logran despegar.