-
El pasado domingo 23 se activó una bifurcación que impidió votar a grandes tenedores de STEEM.
-
Steemit es una plataforma de blog descentralizada construida sobe la blockchain de Steem.
Las personas que operan la blockchain de Steem llevaron a cabo el domingo una bifurcación suave reversible, para evitar que los mayores tenedores de tokens votaran. Esta decisión ocurrió días después de que Justin Sun, de la Fundación Tron, adquiriera Steemit, la aplicación más prominente de la blockchain.
La medida preventiva es bastante sorprendente en el ecosistema de las criptomonedas y demuestra algunas de las realidades a considerar de la gobernanza delegada.
La publicación en el blog donde se documenta la bifurcación, describe la unión de una entidad con muchos recursos como probablemente emocionante. Pero, sus autores fueron rápidos en aclarar su posición:
Es estos estadios tempranos la tarea más importante para los testigos (la versión de Steem de los mineros en bitcoin, o los productores de bloques de EOS) es garantizar la seguridad de la blockchain de Steem. Con este fin, hemos hecho una actualización con un protocolo de protección temporal, para mantener el statu quo que actualmente se ha establecido con respecto a las participaciones en Steemit Inc y sus usos previstos.
Steem es una blockchain de prueba de participación delegada (DPoS), muy parecida a EOS, lo que significa que necesita la coordinación de un pequeño grupo de personas que tomen decisiones que puedan contrarrestar un nuevo e importante poseedor de participaciones. La comunidad consideró que era necesario tomar acciones debido a que Steem posee una cantidad considerable de tokens, los cuales podrían ser usados para tomar el control de la blockchain, a pesar de que el pool nunca antes ha votado. Se cree que Sun, un vendedor astuto y figura controversial dentro de la industria, ahora posee esa gran cantidad de tokens.
De aquí en adelante, las cosas comienzan a tornarse un poco confusas. Cuando la bifurcación suave fue ejecutada, los validadores de la red, llamados testigos, bloquearon los STEEM mantenidos por un conjunto limitado de cuentas, evitando de esta manera que votarán sobre quién gobernaría en la red y que participaran de otras maneras que podrían permitirles aprovechar el control. Dentro de la comunidad, este pool de tokens se conoce como los “la participación minada en secreto de Steemit Inc.”
Hasta donde podemos decir, los fondos corresponden a algo como una recompensa al fundador, o de preminado, en la mayoría de las blockchains similares. Fuentes le comentaron a un medio que la participación secreta podría potencialmente representar algo como el 20% del suministro actual, lo que aparentemente lo convertiría en un bloque de votos decisivos.
Tal como señala la publicación relacionada con la bifurcación suave, “Ha existido mucha incertidumbre alrededor de Steemit Inc, y sobre el uso continuo de los activos bajo su control”.
Las participaciones de Steemit siempre han sido una fuente de tensión entre Steem y Steemit, pero mientras que el cofundador, Ned Scott, corriera Steemit, la comunidad se sintió relativamente cómoda con que no interviniera en la gobernanza. La participación secreta tenía la intención de ser usada para hacer crecer la red. Con un nuevo dueño, el grupo ahora es menos seguro.
Este movimiento provocó una respuesta de parte de Justin Sun, quien el domingo en la noche escribió “Tenemos mucho en lo que trabajar para hacer que Steemit.com se convierta en el poder que realmente puede ser”. Sun continuó enumerando los planes para incorporar las diversas criptomonedas de Tron, llevar los tokens STEEM a más casas de cambio e introducir a influencers en el sitio de blogging Steemit.
Sun está organizando una cumbre llamada STEEMit 2.0 Town Hall para el 6 de marzo, donde ha invitado a los principales testigos para que, según el post, formen parte de la misma. Una pregunta clave sobre esta reunión sin duda será qué pretende ofrecer Tron, en términos de un intercambio simbólico entre STEEM y TRX, una cuestión que hasta ahora solo se ha planteado de forma abstracta.
Ned Scott y la Fundación Tron no contestaron a la solicitud de comentarios de parte de un medio. El anuncio de la adquisición de Steemit no se refería específicamente a las participaciones de la compañía en criptomonedas, por lo que aún se desconoce si todas estas participaciones fueron a parar en las manos de Tron en el trato.
¿Cómo funcionan Steemit y Steem?
Steemit, un sitio de blogging que funciona de alguna manera como una mezcla entre Reddit y Medium, es la aplicación más conocida de la blockchain de Steem.
Además de Steemit, existen muchas más aplicaciones descentralizadas que corren sobre la blockchain. Steemit Inc solo posee Steemit, pero esta es la parte más influyente.
Steemit depende de Steem para hacer seguimiento a sus usuarios y también para evaluar su influencia en la red. Al contenido que le va bien en Steemit se le comparte una pequeña porción de la nueva emisión de tokens de la blockchain.
El suministro actual de STEEM, al momento de la publicación, es de 373.442.235, según Steem.com, un explorador de bloques. Steem tiene tres tokens diferentes: Steem, Steem Power y Steem Dollars. Steem es el token principal. Los Steem Power son creados cuando los usuarios deciden bloquear Steems, y funciona como una especie de participación en la propiedad de la red. Steem Dollar es una stablecoin.
Lo que hace que Steem sea desafiante es que nunca llegas a saber con certeza cuántos Steem Power existen en el mundo. Esta medida disminuye lentamente, pero puede incrementar bastante rápido.
De acuerdo con un miembro de la comunidad de Steem de hace mucho tiempo, James Reidy, hay 210 millones de Steem Power en existencia, los cuales podrían potencialmente gobernar la blockchain. Podrían existir tantos como 340 millones, si se comprometieran todos los Steem en votación.
Reidy estima que Steemit controla alrededor de 68 millones de Steem Power, “pero se desconoce los números exactos, ya que podrían tener Steem y Steem Power en cualquier cantidad de cuentas desconocidas” le dijo a un medio.
Testigos y candidatos
Raidy, es un candidato a testigo, pero quien no se posiciona entre los primeros 20 puestos, ya que existen muchos más candidatos a testigos que puestos disponibles, le dijo a un medio:
Creo que lo que hicieron los testigos fue los mejor para la cadena durante este tiempo de incertidumbre. Hubo promesas de parte de SteemIt Inc de que la participación en cuestión sería usada para ciertos propósitos con el fin de hacer crecer el ecosistema, pero lo más importante es que esto sería una participación sin voto. Esto nunca se consagró en el código. Es altamente improbable que esas promesas se vuelvan realidad, ¿por qué lo harían?, así que los testigos se movieron para proteger la red hasta que puedan acordarse más detalles.
James Reidy
Por su parte, Justin Sun confía en que la cumbre que está organizando sea un foro abierto para la comunidad de Steemit. Señala que quiere aprender de los testigos y «comprender cómo hacer crecer a Steem».
Versión traducida del artículo de Brady Dale, publicado en CoinDesk.