Select Page

Un vistazo a la clasificación de criptoactivos

Un vistazo a la clasificación de criptoactivos

Celeste Balladares Barboza es investigadora en el área de Ciencias de la computación. Su objetivo es mantener es mantenerse a la vanguardia de la nuevas tecnologías de la industria 4.0. En este artículo realiza una aproximación a la noción de criptoactivo, estableciendo una posible clasificación de distintas especies.


En enero 2009 aparece el primer bloque génesis de Bitcoin dando origen a la moneda de mismo nombre y a un movimiento que de manera popular ha tomado el acrónimo cripto, sea cripto-economía, cripto-moneda, cripto-activo, cripto-mascota, por mencionar algunos ejemplos.

Realizando una búsqueda en Internet, se encuentran varias publicaciones donde se asume que un criptoactivo hace referencia de manera exclusiva a las criptomonedas, pero técnicamente, eso no es correcto. Si se realiza una taxonomía de las criptomonedas, eso significa una clasificación por especies, fácilmente observamos que una criptomoneda es una derivación de un criptoactivo, que a su vez, es una categoría de activo digital.

En diversos foros se pueden leer debates sobre si las criptomonedas son el único criptoactivo que existe, pero los criptoactivos no se limitan únicamente a las criptomonedas. Las criptomonedas han sido la base para desarrollar nuevos conceptos, tales como los cripto-gatos (cryptokitties), una idea similar al famoso Tamagotchi de la década de los noventas, que consiste en una mascota digital, pero con la única diferencia que un cryptokittie puede valer hasta $12.000.

Es importante entender la definición de criptoactivo. La palabra Crypto está definida por Burniske y White como “un mecanismo que permite a las partes transmitir de forma segura información entre sí a través de canales inseguros”. Es la ciencia del paso seguro de mensajes. Mientras tanto, los mismos autores consideran que un activo se refiere a la unidad de cuenta dentro del mecanismo de seguridad de la criptografía. La clase en la que se clasifica el activo criptográfico tiene las siguientes características: capacidad de inversión, características político-económicas, correlaciones de rendimiento (independencia de precio) y perfil de riesgo-recompensa.

Chris Burniske (2018) antiguo miembro de ARKInvest’s cryptoasset y co-autor del libro Cryptoassets, nos dice:

Creo en una taxonomía de criptoactivos que va mucho más allá de las monedas. Dicho esto, dentro de su protocolo nativo, un criptoactivo sirve como medio de intercambio, almacén de valor y unidad de cuenta. Por definición, entonces, cada criptoactivo sirve como una moneda en la economía de protocolo que admite. Dado que la ecuación de intercambio se utiliza para comprender el flujo de dinero necesario para respaldar una economía, se convierte en la piedra angular de las valoraciones cifradas.

Chris Burniske

co-autor de Cryptoassets

Por tanto, podemos definir a un cripto-activo como un activo digital que representa un valor o del cual se espera obtener beneficios económicos presentes o futuros, cuyo principal característica es la criptografía como elemento de seguridad, basado en un DLT (como blockchain) para garantizar evitar el doble gasto y permitir ser transado en la red de Internet.

Los criptoactivos se pueden clasificar en tres tipos:

  • Cryptocurrencies
  • Criptocommodities
  • Cryptotokens: se conocen como tokens intrínsecos, son recursos inventados que tienen alguna utilidad, tales como: XRP en la red Ripple, NXT en la plataforma NXT, ETH en Ethereum.

Clasificación de criptoactivos. Fuente: Benasbiz, Characteristics of a cryptoasset.

Al momento de buscar realizar una inversión en un criptoactivo, debemos tener presente está clasificación, ya que esto definirá la metodología que debemos utilizar para evaluar su valor presente y futuro.

Diversos profesionales sugieren distintos enfoques para evaluar el valor de un criptoactivo. Mauricio Guerrero (2018), contador público, nos dice: “Un criptoactivo es un activo digital. Se deberían utilizar los parámetros utilizados por la NIC-38 (Activos intangibles) para evaluar su valor, dependiendo de los costos incurridos en su desarrollo.”

Está metodología si no es funcional para evaluar una criptomoneda, sí funciona para evaluar un criptotoken y un criptocommodity. Pero este criterio tiene la desventaja que, estadísticamente, muchos criptoactivos han logrado valer mucho más que los costos empleados en su desarrollo; y también ha pasado lo contrario, varios criptoactivos no valen lo que costó crearlos.

Ronald Aguilar (2018), analista financiero, nos dice: “Un criptoactivo debe ser evaluado según una proyección de su flujo de efectivo futuro.” Pero este criterio tiene la desventaja que, dado el nivel de volatilidad y la incertidumbre de todos los criptoactivos, es casi imposible tener una certeza razonable de cuál podría ser una proyección futura.

Cuando evaluamos una criptomoneda, debemos tener presente que su viabilidad no se basa en la generación de un ingreso, sino que depende más bien directamente sobre la participación de la comunidad (los usuarios que utilizan el servicio, mineros que sujetan la red y por supuesto los desarrolladores).

Diego Quiros (2018), profesor de economía, nos dice: “Un criptoactivo es similar a un valor bursátil, por tanto, su nivel de especulación es un factor determinante para calcular su valor”. Esto nos indican que es importante evaluar la imagen que tiene en la opinión pública del criptoactivo y quién está detrás de este.

Según Chris Burniske:

Lo primero a tener en cuenta con las cripto-valoraciones es que estas no son compañías; ellos no tienen flujos de efectivo. Por lo tanto, el uso de un análisis de flujo de efectivo descontado (DCF) no es adecuado. En cambio, valorar criptoactivos requiere establecer modelos estructuralmente similares a lo que parecería un DCF.

Chris Burniske

co-autor de Cryptoassets

Para evaluar un cripto-activo, independientemente de cual sea, es importante entender que la mayor seguridad en la plataforma blockchain aumenta el precio de los activos en el mercado. En estos enlaces puedes encontrar diversos parámetros a utilizar para evaluar un criptoactivo:

https://medium.com/@cburniske/cryptoasset-valuations-ac83479ffca7?source=———4—————-

https://medium.com/@wintonARK/how-to-value-a-crypto-asset-a-model-e0548e9b6e4e

Es fundamental que al momento de evaluar un criptoactivo, se tome su tiempo y no se deje llevar por un momento de euforia.

Imagen destacada por Rawf8 / stock.adobe.com

About The Author

Autor Invitado

Entusiastas del ecosistema de Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas que tienen información valiosa que compartir con la comunidad.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD