-
Hay demandas judiciales pendientes de resolverse y ‘gaps’ de futuros que no se han cerrado.
-
Bitcoin tendería a ser cada vez más alcista a medida que se acerca el fin de 2023.
Tesis del mes: alcista
Bitcoin, contra la mayoría de los pronósticos, cerró septiembre de 2023 al alza. Su cotización se apreció 3,91% durante dicho período.
Tal como informó CriptoNoticias este domingo 1 de octubre es la primera vez desde 2016 que ocurre tal cosa.
Las únicas dos veces previas en las que septiembre culminó «en verde», fueron 2015 y 2016, hecho que puede verse en el siguiente gráfico provisto por la plataforma CoinGlass:
En la imagen de CoinGlass también puede apreciarse que octubre suele ser un mes mayormente alcista para bitcoin. Haciendo un juego de palabras en inglés, hay quienes denominan a este mes «uptober».
Por lo tanto, si nos basamos en la estadística, podría esperarse que este año la regla vuelva a cumplirse. La explicación podría estar en que los mercados financieros, en general, tienden a fortalecerse hacia el último trimestre ya que los inversionistas pueden comenzar a invertir con la expectativa de rendimientos sólidos en el siguiente año. De todos modos, hay que aclarar que esto no es una regla infalible.
Para el caso de bitcoin, hay ciertos factores que podrían influir en su cotización, llevándolo al alza o a la baja.
Desde el punto de vista macroeconómico, Mike McGlone, directivo de estrategias de Bloomberg, dice que las criptomonedas podrían enfrentar una recesión en el tercer trimestre, al igual que otros activos denominados «de riesgo». Estos se vieron beneficiados durante 2023 y sería esperable una corrección o inicio de tendencia bajista.
«La mayoría de los bancos centrales siguen endureciendo medidas a pesar de los signos de contracción en EE. UU. y Europa, y la crisis inmobiliaria en China, con implicaciones deflacionarias. El desempeño relativamente inferior del Índice Cripto de Bloomberg Galaxy (BGCI, por sus siglas en inglés) podría reflejar cambios reales para una clase de activos que creció con tasas de interés del 0%».
Mike McGlone, directivo de estrategias de Bloomberg.
De acuerdo con el analista colombiano Juan Rodríguez, «el lastre más bajista con relación a la salud de la industria es lo que se pueda desarrollar en torno a [los exchanges] Binance y Coinbase». Dice este especialista en su más reciente video que las noticias que se produzcan en octubre, noviembre y/o diciembre podrían influir en gran manera en el precio de BTC.
Recordemos que, tal como CriptoNoticias informó, esos dos exchanges (que son los más grandes del mundo por volumen de comercio) se encuentran bajo demanda judicial por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos. El organismo estatal los acusa de presuntas ventas de títulos valor (securities) no registrados, lo que constituiría una violación a las normas regulatorias en ese país.
La SEC sostiene que ciertas criptomonedas y tokens, entre los que se encuentran BNB, cardano (ADA), polygon (MATIC), solana (SOL), axie infinity (AXS), cosmos (ATOM), sandbox (SAND), filecoin (FIL), coti (COTI) y decentraland (MANA), son títulos valor no registrados. Por lo tanto, no deberían ser comerciados en los Estados Unidos.
Aunque actualmente el tema parece olvidado (y en cierta medida superado, luego de que la justicia determinara que XRP no es un título valor), lo cierto es que ambos casos judiciales siguen abiertos y afectando a la salud de la industria, hasta que no se resuelvan.
Esto podría ser lo que frena a algunos inversionistas de acumular BTC masivamente a estos precios, aun cuando todo parece indicar que la aprobación de un ETF al contado de bitcoin se daría a inicios del próximo año.
De todos modos, para Rodríguez, bitcoin se irá tornando cada vez más alcista a medida que se acerque enero de 2024. Él es uno de los que creen que en torno a ese mes (puede ser un poco antes o después), la SEC se definiría de forma positiva y finalmente aprobaría los ETF al contado de bitcoin.
También puede considerarse algo alcista para octubre (y noviembre) que queda fuera de juego la posibilidad de ventas masivas de bitcoin provenientes del exchange quebrado Mt. GOX. Recordemos que el pasado 21 de septiembre, el administrador de la casa de cambio, Nobuaki Kobayashi, informó que la fecha tope pasó del 31 de octubre de 2023 al 31 de octubre de 2024. Inicialmente el mercado reaccionó a la baja tras conocerse esa noticia. Pero es innegable que, con esa nueva demora, se quita un lastre bajista de corto plazo para el precio de BTC.
En resumen, los factores alcistas para bitcoin muestran predominancia para las próximas semanas. Si se diera una noticia con relación a las demandas sobre los exchanges Binance y Coinbase terminaría por definir el panorama. Por ahora, desde el punto de vista del análisis fundamental, solo un evento de categoría «cisne negro» cambiaría el rumbo del mercado.
Soportes y resistencias más cercanos
En el análisis de activos financieros, los soportes y resistencias son zonas en las que el precio del activo «choca» y se resiste a seguir avanzando a la baja (soportes) o al alza (resistencia).
El siguiente es un gráfico de la cotización de BTC a lo largo del tiempo, elaborado mediante las herramientas que brinda la plataforma TradingView.
La línea roja, en la zona de 30.000 dólares muestra la resistencia más cercana, donde BTC podría detenerse en caso de ir al alza durante los próximos días o semanas.
La línea verde, cerca de 25.000 dólares, es el soporte más cercano. Si la presión de venta fuera mayor a la de compra, BTC podría ir hacia esa zona.
Y, si cayera de los 25.000, la moneda digital encontraría un siguiente soporte cerca de 20.000 dólares (línea anaranjada). Aunque pueda parecer poco posible que se produzca tal escenario, ninguna opción debe ser descartada.
El analista de Bitget, Jacobo Maximiliano, ha escrito en un informe al que tuvo acceso CriptoNoticias:
«Históricamente, en octubre se dan las mayores subidas de Bitcoin y el mercado cripto. Pero, existe una gran presión bajista en torno a este mercado. Muchas cuentas pendientes por testear en los $20.000».
Jacobo Maximiliano, analista de mercados.
Explica Maximiliano que en la zona de 20.000 dólares hay un gap de futuros que tendería a rellenarse. «Actualmente hay 2 gaps muy importantes y suelen ir a cerrarlos. Veremos si se cumple la norma. Yo abogo por ir antes a los 20.000 dólares que a los 36.000 dólares, pero quién sabe el futuro», dice.
Como puede verse, aunque la tesis publicada por CriptoNoticias es que octubre será alcista, hay quienes dudan de tal afirmación. Por tal motivo, es fundamental que cada inversionista realice su propia investigación y tome estrategias que le permitan efectuar una adecuada gestión del riesgo.