Seleccionar página

¿Qué nos dice la capitalización de mercado de una criptomoneda?

  • Este tipo de métrica no toma en cuenta el volumen de intercambio de las monedas.
  • La capitalización de mercado puede ser manipulada por los propios responsables de un proyecto.
¿Qué nos dice la capitalización de mercado de una criptomoneda?

Uno de los datos sobre los que más se insiste en el análisis de proyectos criptográficos es la capitalización de mercado, un índice que refleja el capital total de un proyecto criptográfico. Este índice se obtiene al multiplicar la cantidad de criptomonedas circulantes por el precio de esta en el mercado. La idea de esta métrica es reflejar el dinero supuestamente invertido en este proyecto.

Recordemos que en el mundo de las inversiones tradicionales, la capitalización de mercado tiene que ver con la relación de valor de las acciones de una determinada empresa y el total en dólares de sus acciones en circulación. Esta cifra se calcula multiplicando las acciones de la compañía, por el precio de mercado de cada acción y su objetivo es mostrar la fortaleza de dicha compañía.

Dado que la bolsa y el mercado de criptomonedas se comportan de manera similar, cabe la posibilidad de pensar que la capitalización de mercado podría trabajar bien aplicada a este ecosistema. Sin embargo, una criptomoneda no tiene el mismo comportamiento de una acción y, de hecho, se supone que es algo completamente diferente. De otro modo, las regulaciones sobre una y otra serían las mismas.

Una acción es un tipo de garantía, que implica un nivel de propiedad en una corporación y representa un derecho sobre parte de los activos y ganancias de la la misma, un elemento completamente ajeno a la mayoría de las criptomonedas. En estas, los dividendos que puedan rendir no dependen del ejercicio comercial de una compañía determinada. Cuando hay fundaciones u otro tipo de figuras jurídicas tras este tipo de proyectos o de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), generalmente se insiste en que las criptomonedas o tokens no deben ser considerados como acciones.

Además, mientras que en el entorno de las inversiones tradicionales el precio de las acciones es difícilmente manipulable, en el caso de las criptomonedas el valor total de capitalización la cifra podría alterarse, dada la relación entre la capitalización de mercado de una criptomoneda con el número de monedas en circulación y su precio.

A pesar de que una criptomoneda o token pueda tener muy pocos usuarios, quienes desarrollan y mantienen su protocolo y que pueden tener importantes cantidades de monedas en su haber, pueden aumentar la cantidad de tokens circulantes moviendo de monederos personales o de tesorería a casas de cambio, sin que esto implique mayor usabilidad o descentralización de las monedas, aunque este tipo de movimientos aumenta la capitalización de mercado.

De hecho, algunos proyectos como TRON, Ripple, Cardano o EOS son algunos de los que han influido en su capitalización de mercado a partir de la creación o liberación de cada vez mayores cantidades de monedas.

Además, cabe señalar que las cifras de circulación de las criptomonedas no suelen considerar aquellas que no podrán moverse nunca más, sino que se asume que todo el universo de monedas que ha circulado en algún momento hacia alguna dirección forma parte de la misma masa que puede moverse a través de determinada red, aún cuando el acceso a esas monedas pueda haberse perdido para siempre.

¿Y las alternativas? Actualmente algunos investigadores y especialistas del ecosistema trabajan para proveer una métrica que vaya más acorde con el comportamiento y características de las criptomonedas. Por un lado, el investigador Nic Carter ha planteado un índice de Valor Real del mercado. Esta métrica propone descontar las monedas que no podrán moverse nuevamente, ofreciendo un cálculo real del precio de los criptoactivos.

Por su parte, el analista y especialista Willy Woo ha desarrollado el indicador NVT, que consiste en el valor de mercado de BTC entre el volumen diario de comercialización en USD), creado por él en 2017, y el promedio del precio de ese criptoactivo en los últimos 200 días, o promedio móvil.

Cabe decir que la capitalización de mercado no proporciona información sobre la cantidad de capital invertido, sino que relata una correlación entre el precio y las monedas en circulación, que no necesariamente indica la calidad de la criptomoneda.

También puede decirse que la capitalización total de mercado, sumatoria de la capitalización de mercado de las diversas criptomonedas del ecosistema, también es un número cuestionable, pues se lleva a cabo un conteo doble: cuando se compran bitcoins para comprar otras monedas y cuando ya se obtienen estas otras monedas.

Como hemos visto, parece que la capitalización de mercado no es una medida conveniente para el ecosistema de las criptomonedas, especialmente porque las acciones de la bolsa tradicional tienen características particulares que las criptomonedas, en muchos casos, no reúnen.

Se hace necesario un instrumento que ayude a medir la inversión de este mercado con sus particularidades y condiciones, para que las inversiones sean cada vez más informadas.

 

Imagen destacada por Elnur / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
3.014,92 EUR
110.159,88 UYU
13.358,10 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad