Seleccionar página

¿Qué aspectos considerar al momento de crear una ICO?

  • Sólo en 2017, las ICO recaudaron $3.300 millones, 3.000% más que en 2016.
  • El mayor porcentaje de recaudación ha sido para plataformas blockchain y servicios.
¿Qué aspectos considerar al momento de crear una ICO?

Eloisa Cadenas es docente de la Universidad Nacional Autónoma de México y candidata a Doctora en Ingeniería Financiera de la misma universidad. Además de pertenecer a la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México, se desempeña como consultora independiente financiera de proyectos de blockchain y criptoactivos.


Una Oferta Inicial de Moneda (ICO) puede definirse de manera general como un mecanismo para recaudar fondos y poner en marcha un proyecto, bajo la promesa de brindar tokens. Una de las primeras ICO fue el proyecto Ethereum y su criptoactivo ether.

Las ICO operan bajo el concepto de las Ofertas Públicas Iniciales (IPO), que son la ofertas de acciones por parte de una empresa en la Bolsa de valores. Con una diferencia: las IPO se ofrecen inicialmente en el mercado primario (accionistas), y posteriormente en un mercado secundario (todo público). En el caso de la ICO, lo que se ofrece son tokens generados a través de la tecnología blockchain.

El fenómeno de las ICO ha sido importante, puesto que los proyectos financiados aumentaron de manera notoria en 2017, a nivel internacional. Con base en datos de icowatchlist.com, sólo en 2017 se recaudaron más de $3.300 millones a través de estos proyectos, en comparación con 2016, con un total recaudado de $106 millones. Suiza, Estados Unidos, Israel, Singapur y Rusia fueron los países que más recaudaron fondos. Otro dato interesante, revelado en el sitio mencionado, es que alrededor del 50% de los proyectos ICO ya fueron llevados a cabo y el mayor porcentaje de recaudación ha sido para plataformas blockchain y servicios. Por ejemplo, Suiza, recaudó en 2017 un total de $258 millones en plataformas y servicios de Blockchain.

A pesar del auge que han tenido las ofertas iniciales de moneda, los países han emitido diferentes comunicados advirtiendo sobre los riesgos que implican invertir en ICO. A partir de ello, el pasado 25 de julio de 2017, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) publicó una guía donde se especifica que las leyes de valores pueden aplicarse a las ventas de fichas (tokens), reconociendo efectivamente las monedas criptográficas asociadas con entidades como las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), como una nueva clase de activos.

Considerando una ICO como un proyecto, uno de los principales atractivos para quienes  invierten en esta, es la esperanza de poder vender los tokens que adquirieron a un costo más elevando, una vez que finalice. Por esta razón, el proyecto que fundamenta la existencia de una ICO debe estar totalmente justificado, para que sea lo suficientemente creíble. Los aspectos clave para que una ICO le resulte atractiva a un inversionista, son:

  • Visión del equipo
  • El equipo que respalda la información
  • El producto o servicio que se desarrollará

El ideal de un token es que pueda ser comercializado en una casa de cambio de criptoactivos, de la misma forma que se negocian las acciones en una bolsa. Cabe destacar que el hecho de que los inversionistas participen en la compra de tokens emitidos por una empresa, no los hace propietarios de la misma, como ocurre cuando se adquieren acciones.

Una vez que se tienen claros los puntos clave que se mostrarán a los inversionistas, el siguiente aspecto consistiría en detallar las especificaciones de la ICO, las cuáles deberían considerar al menos lo siguiente:

  • Fijar el precio de la ICO por parte de los fundadores del proyecto
  • Especificar la cantidad óptima de tokens
  • Revisar los aspectos legales y tributarios sobre las ICO
  • Los aspectos técnicos asociados con el desarrollo de los tokens y las herramientas que requiere para su óptimo desempeño
  • Realizar análisis sobre la liquidez del token
  • Idear la estratégica de adopción y masificación

Respecto al funcionamiento de las ICO, depende en su totalidad de la tecnología que soporta al proyecto. En este sentido, es sumamente importante considerar al menos los siguientes aspectos:

  • La blockchain que soportará el proyecto
  • El diseño del protocolo
  • Reglas establecidas de operación

Una vez que se tienen estos puntos estudiados y definidos, se determinan las especificaciones para la emisión y disposición de tokens. Dichas especificaciones deben atender por lo menos lo siguiente:

  1. Nombre del token
  2. Logotipo
  3. Descripción del token (objetivo)
  4. Libro blanco
  5. Criptoactivo aceptado
  6. Sitio web
  7. Fecha de inicio y de finalización
  8. Precio incial de ICO
  9. Objetivo de recaudación mínimo y máximo
  10. País

Las especificaciones anteriores no son únicas, pueden existir otras; sin embargo, ofrecen un panorama general para que se pueda tener una fundamentación.

Aspectos que determinan el éxito de una ICO

Al ser un proyecto de inversión, una ICO busca obtener financiamiento y los inversionistas -la contraparte-, esperan un beneficio que es el retorno de la inversión (ROI), la esperanza es que el valor del token aumente.

  • Calculo del retorno de la inversión
  • Liquidación de tokens

En este punto, es importante destacar que la valoración financiera de la ICO es sumamente importante puesto que con ello se podrá determinar los rendimientos esperados y eso ayudará a que los inversionistas puedan contar con mayor confianza, al momento de depositar recursos al proyecto. Esto, al margen de la publicidad que se realiza mayormente a través de su propio sitio web y redes sociales. Además, instituciones financieras de algunos países exigen a este tipo de empresas que cuenten con informes donde se especifique la valoración financiera, por ejemplo la Ley Fintech en México.

En síntesis, el éxito de una ICO es complicado cuando se piensa que es un proyecto con un alto grado de vulnerabilidad, ya que enfrenta diversos desafíos. Por ello, uno de los principales aspectos es el desarrollo de una gestión integral de la misma, debido al riesgo sumamente elevado que implica en términos de tiempo, dinero y energía.

Imagen destacada por archy13 / stock.adobe.com

Acerca del autor

Autor Invitado

Entusiastas del ecosistema de Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas que tienen información valiosa que compartir con la comunidad.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD