Seleccionar página

Puedes enviar remesas con criptomonedas sin usar plataformas como Coinbase

  • Coinbase ha creado un sistema de envío de remesas con XRP y USDC, prescindiendo de BTC.
  • Bitcoin no requiere de terceras partes para la realización de este tipo de operaciones.
Puedes enviar remesas con criptomonedas sin usar plataformas como Coinbase

Este 2 de abril la casa de cambio de criptoactivos, Coinbase anunció la creación de un extraño servicio de remesas. La idea es que los usuarios de su plataforma utilicen XRP o el criptoactivo anclado al dólar creado por Circle y la empresa, USDC, para enviar remesas transfronterizas, sin comisiones, siempre y cuando el destinatario de los fondos también utilice una cuenta dentro de la plataforma de intercambio de la operadora.

La empresa afirma que este nuevo servicio permite realizar este tipo de operaciones mucho más rápido que a través del sistema tradicional, pero también de manera más eficiente que con otras criptomonedas, debido a la velocidad de las confirmaciones de sus transacciones y lo barato de sus comisiones, ¿es cierto?

Una alternativa a Bitcoin

La realidad es que Coinbase no está innovando con este nuevo servicio. Los pagos transfronterizos, de alcance global y resistentes a la censura pueden hacerse con bitcoins, pero sin intermediarios, como sucedería en este caso. Un sistema global de intercambio de valor, eso es Bitcoin, que ya ha sido aprovechado para el envío de remesas desde hace años, ofreciendo un vehículo expedito para tal fin.

Teniendo esto en cuenta cabe preguntarse por qué elegir XRP y USDC por encima de BTC. ¿Existen otros intereses más allá de ofrecer un servicio “más veloz” y “más barato”, tal y como afirman desde la casa de cambio? ¿Por qué estas y no otras criptomonedas?

Además, a la hora de realizar este tipo de operaciones, ¿es preferible la velocidad o la irreversabilidad de las transacciones? ¿Por qué alguien eligiría utilizar un servicio centralizado para enviar remesas utilizando herramientas diseñadas para prescindir de terceras partes? ¿o es que acaso estos criptoactivos no tienen este propósito?

Estos servicios “sin comisiones” solo funcionan entre los usuarios de la plataforma, y el principal aliciente es que los destinatarios pueden recibir sus fondos directamente en dinero fiduciario. Estos criptoactivos son de difícil liquidación, de manera que Coinbase se hace un actor imprescindible (y centralizado) en el sistema de remesas. Si la idea es beneficiar a los usuarios, ¿por qué no elegir una opción de gran liquidez como BTC, que puede ser intercambiado incluso en portales P2P?

La “conveniencia” de usar el nuevo servicio Coinbase

El USDC es un criptoactivo anclado al dólar creado por Circle, un aliado empresarial de Coinbase, de allí que la empresa ofrezca esta moneda como una opción competitiva. Si se trata de evitar la volatilidad asociada a BTC, ¿no sería mejor utilizar otros criptoactivos anclados de mayor recorrido en el ecosistema? Más allá del interés comercial para la empresa, ¿qué ventaja competitiva real ofrece su USDC para los envíos de remesas?

XRP y USDC pueden ser más adecuados para transferencias internacionales de dinero más pequeñas debido a su procesamiento más rápido y menores tarifas de transacción. El USDC también tiene la ventaja adicional de ser intercambiable por un dólar estadounidense, en lugar de ser volátil en precio como otras criptomonedas.

Coinbase

Además, la empresa sugiere en reiteradas oportunidades las “ventajas” de utilizar sus servicios, es decir, que más allá de las potencialidades de las propias criptomonedas es su estructura de servicio la que brinda verdadero valor a los usuarios, ¿es esto cierto o solo un ardid de márketing?

Cabe señalar que, al funcionar como un token en la red de Ethereum, movilizar fondos en USDC no resulta exactamente barato (debe gastarse el precio de mover token y gas de la transacción en Ethereum), por lo que, a la larga, el servicio de “cero comisiones” deberá cambiar su modelo para poder ser rentable.

¿Y XRP? La criptomoneda, enfocada en clientes de perfil corporativo y bancario hasta hace poco había sido prácticamente ignorada por esta casa de cambio. Sin embargo, de repente, todas las potencialidades del criptoactivo sobresalen, incluso por encima de otras opciones. ¿Por qué? ¿Cuál es el interés de promocionar este criptoactivo?

https://i2.wp.com/cdn.pixabay.com/photo/2016/02/11/23/24/ballots-1195013_960_720.jpg?resize=960%2C640&ssl=1

Entre las múltiples opciones de criptoactivos para el envío de remesas Coinbase solo ha elegido dos. Fuente: joelfotos.

Si bien el argumento de la competitividad de estos criptoactivos frente a los instrumentos de envío de remesas tradicionales puede ser cierto, sugerir que estas son las mejores opciones del mercado de criptoactivas solo se basa en un criterio (poco claro) de Coinbase.

Dado el funcionamiento de este servicio de remesas, a los clientes poco les afecta qué criptomoneda utiliza la casa de cambio en este sistema, pues estas operaciones se liquidan en dinero fiduciario, ¿por qué elegir estos criptoactivos más que por conveniencia y voluntad de la propia empresa?

Con Bitcoin se pueden enviar pagos a nivel global, sin depender de terceras partes (como Coinbase) para estas operaciones. Al ser el criptoactivo de mayor liquidez, los usuarios pueden recibir sus fondos en BTC y liquidarlos en diversas casas de cambio o plataformas de intercambio P2P, entonces, ¿realmente queremos utilizar herramientas para descentralizar el intercambio valor a través de servicios centralizados como el de la empresa estadounidense?

Imagen destacada por: sorapop / stock.adobe.com

 


Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
246.675,10 ARS
38.740,97 BOB
284.866,33 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad