Seleccionar página

Perspectivas en torno a la escalada regulatoria de Bitcoin en China

Perspectivas en torno a la escalada regulatoria de Bitcoin en China

Tras las más recientes decisiones del gobierno central de China en torno a la prohibición de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y la orden de cierre de las casas de cambio radicadas en su territorio, la comunidad bitcoiner y algunos medios de comunicación han sugerido la posibilidad de que las autoridades tomen nuevas decisiones que afecten otras áreas asociadas a los criptoactivos durante el 2017, más allá del intercambio y este esquema de capitalización, sino incluso la minería, a través de una prohibición total de Bitcoin y las criptomonedas.

Pero, ¿Qué pasaría en un escenario de prohibición total de los criptoactivos por parte de China? La pregunta no es baladí, pues en redes sociales como Reddit o Twitter el debate ha tomado relevancia, y pese que no ha habido confirmación oficial, los usuarios y grandes figuras del ecosistema comienzan a valorar la suspensión total en China como una posibilidad tangible.

Recordemos que a finales de agosto, justo antes de que el gobierno chino decidiera prohibir las ICO hubo una ola de rumores con respecto a restricciones más fuertes, que terminó cumpliéndose, algo sobre lo que han hecho énfasis algunas de las personas que hablan de la prohibición. Entonces, medios locales especializados en finanzas, afirmaron que las autoridades no descartaban ningún escenario, incluyendo la posibilidad de que se prohibieran las ICO, lo que terminó sucediendo.

El ‘rumor’ bien mediatizado y la peligrosa amenaza a la minería

En los medios de comunicación el manejo de la información sigue siendo hermético, nadie confirma nada y se habla de fuentes “familiarizadas con el tema”, “personas de adentro”, a pesar de que se ha difundido con fuerza la posibilidad sugerida en un artículo publicado por el Wall Street Journal.

Allí, su autora Chao Deng -a quién se le envió una consulta sobre sus fuentes sin recibir respuesta antes de la publicación de este artículo- aseguraba que de acuerdo con “fuentes cercanas a las autoridades”, China estaría planeando tomar medidas más estrictas en torno a la circulación de criptoactivos, las casas de cambio e incluso a la minería. De acuerdo con el diario, los chinos podrían adoptar una prohibición completa de canales para la compra o venta de los criptoactivos en China, incluyendo las actividades de intercambios internacionales y globales- decisión que iría más allá en el objetivo del gobierno de controlar de mejor manera las actividades financieras que ocurren en su territorio.

Algunas medidas en este sentido podrían ser, según dicho artículo, bloquear los accesos a las casas de cambio que funcionan en el extranjero tales como Coinbase, Bitfinex o Localbitcoins a partir del acceso central de internet en el país, incluyendo el acceso a la versión web, a la App y a sus interfaces API. Esto coincidió con la reciente difusión de “documentos de trabajo” -aún sin confirmar- en donde se especificaban algunas de estas medidas.

En cuanto a la minería, el gobierno chino podría bloquear el acceso a los nodos Bitcoin en el enrutador de salida primario y finalmente, a través del reconocimiento DPI, podrían desechar los datos de sincronización de la blockchain Bitcoin en el firewall principal. El diario australiano Australia’s Financial Review (AFR) habría divulgado que fuentes cercanas a Huobi, afirmaron que su fundador, Li Lin, estaba obligado a “informar a las autoridades y cooperar con sus trabajos en cualquier momento”, en una medida que incluye la prohibición de salida de altos ejecutivos asociados a esta importante actividad del ecosistema. La información también fue confirmada por Beijing News, que además aseguró que otros ejecutivos también habían sido requeridos para “colaborar” con la investigación.

Más allá del extraño manejo de las fuentes y la referencia a actores velados, cabe preguntarse cuáles podrían ser los intereses de los medios y, especialmente, de diario WSJ con respecto a la difusión de una información tan delicada y sin confirmar, y que siguen la línea de ataques contra el principal criptoactivo del ecosistema, tal y como sucediera con las declaraciones del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que puede traer como consecuencia variaciones negativas en el precio de las criptomonedas.

Las medidas del gobierno podrían perjudicar a los bitcoiners chinos

Más allá de la repercusión que podría causar en el ecosistema y el comportamiento del mercado global, la decisión del gobierno chino con respecto al cierre de las actividades asociadas a los criptoactivos podría tener una influencia negativa para sus propios intereses, pues el país asiático se estaría aislando a sí mismo de un importante ecosistema financiero, dándole la espalda al crecimiento exponencial que ha tenido la capitalización de mercado tanto de Bitcoin como de otras criptomonedas.

Decisiones que pesan: el Haijin fue el baneo de la actividad marítima privada por parte de China durante el siglo XVI, a fin de controlar de mejor manera su economía, una medida que a la larga resultó contraproducente, tal como podría resultar el ‘baneo total’ de BTC.

Los usuarios chinos que actualmente gozan de una posición importante dentro del mercado y un peso específico en cuanto a la incidencia de sus actividades comerciales en el comportamiento de los criptoactivos, verían decrecer de manera significativa su influencia. Nuevamente China, como en el siglo XVI con la aplicación del Haijin, daría la espalda a un gran hito económico.

Esta ha sido una opinión que ha compartido Charlie Lee, del equipo de Litecoin y reconocido emprendedor del ecosistema, quien vía Twitter aseguró que podría ser una buena noticia la prohibición del gigante asiático: “China ya no puede jugar con los mercados mediante la prohibición de Bitcoin. [Las] Criptomonedas no puede ser asesinadas por ningún país”, publicó a través de su cuenta en la red social Twitter. 

La discusión ha llegado a Reddit, en donde los usuarios han sopesado lo que pasaría en un escenario de completo cierre de actividades de criptoactivos en suelo chino, asegurando que una de las principales características de Bitcoin y las criptomonedas en general es su resiliencia, que sumada a la descentralización que han ido construyendo, supone que mantendrán el éxito y el crecimiento actual, muy a pesar de las decisiones de regulación y control de China.

A pesar de que se ha interpretado como la “guerra”, debido a que es primera vez que un gobierno lleva las cosas tan lejos, algunos han entendido que se trata de un llamado de atención para la comunidad, a unir esfuerzos en torno a la red y a sus características actuales, en donde la salida total de los mineros en China tendrá una repercusión significativa pero no mortal para la moneda.

El empujón legal en China y la irrupción de Japón

Recordemos que China ha tomado una serie de medidas regulatorias que han tenido incidencia en el mercado  que buscan brindar mayores cotas de control al gobierno sobre la circulación de criptoactivos en territorio chino. Tras la advertencia de mayores y más rígidas regulaciones, el mes de septiembre ha sido significado un período crítico en términos legales en el país.

La escalada de regulaciones empezó el pasado 15 de septiembre, cuando las autoridades centrales chinas decidieron prohibir las ICO, luego de haber analizado la data de este esquema de financiamiento que ya había recaudado más de 65 millones de dólares durante 2017, algo que fue entendido como anómalo y potencialmente perjudicial para las autoridades.

Tras esto, el Grupo líder de Reparo de Riesgos Financieros en Internet de Beijing ordenó el cierre de varias de las principales casas de cambio de criptoactivos del país, causando incertidumbre en el mercado, los usuarios y en el floreciente ecosistema del país. A BTCC se sumaron ViaBTC, Yunbi y YoBTC, luego OkCoin y Huobi, y para finales de mes las actividades de este tipo serán completamente suspendidas en suelo chino.

Tras las medidas y los rumores, ha sido Japón el país que se ha posicionado de mejor manera ante la crisis, y ahora, luego de la prohibición de China, se ha colocado como el mercado de mayor tamaño en cuanto a la circulación de criptoactivos, con un 50.75% del mercado global.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD