Select Page

Uso de blockchain evitaría problemas como los sufridos por Visa en Europa

Uso de blockchain evitaría problemas como los sufridos por Visa en Europa

Una falla en la red de procesamiento de pagos de Visa, que afectó la mayoría de las transacciones del viernes por la noche en el Reino Unido y en otras zonas de Europa, fue resuelta este sábado, informó Visa Europa en su web. Sin dar mayores detalles, Visa atribuyó la disrupción del servicio a “una falla de hardware”. Un problema que pudiera ser evitado si se utilizaran plataformas distribuidas como Bitcoin.

La primera notificación de Visa Europa sobre la falla, apareció en su página web a las 22:08, hora del Reino Unido, cuando la mayoría de los problemas debidos a pagos no procesados ya había ocurrido en las cadenas de supermercados como Tesco, en el Reino Unido, durante las compras de fin de semana, o la imposibilidad de comprar tickets de tren o de pagar en las cadenas de comida rápida con las tarjetas de crédito o de débito de la red de Visa. Pero este incidente también afectó a quienes usaban tarjetas emitidas en el Reino Unido y se encontraban en Italia o en otros países europeos.

Esta tarde Visa experimentó una falla de sistema que impactó clientes a lo largo de Europa. Nuestro objetivo es servir 24 horas al día, los 365 días del año. Hoy incumplimos este objetivo y presentamos nuestras disculpas a todos nuestros socios y muy especialmente a los tarjeta habientes de Visa, que ya pueden usar sus tarjetas, pues estamos cerca de nuestros niveles normales de servicio. Esta disrupción fue causada por una falla de hardware. No tenemos razones para creer que esto esté asociado con algún acceso no autorizado u otro evento malicioso.

Visa Europa.

En un boletín subsiguiente, Visa notificó este sábado a las 4:32 am (BST) que su sistema de procesamiento de pagos en Europa estaba trabajando a total capacidad y que las tarjetas estaban operativas en negocios y cajeros automáticos.

Sin embargo, aún quedaban pendientes transacciones por revertir de este viernes correspondientes a compras que no pudieron efectuarse, porque las tarjetas aparecían rechazadas, pero sí se realizaron los cargos en las mismas. En un tercer boletín, Visa admite estos errores.

Si usted intentó una transacción que no se completó, no debió realizarse ningún cargo. Un pequeño número de tarjeta habientes puede tener transacciones por realizarse que podrían estar limitando su capacidad de compra. Estamos trabajando con sus bancos para resolver esto.

Visa Europa.

Esta falla de Visa no es la típica interrupción ocasional de la autorización de transacciones de pagos que suele ocurrir ocasionalmente en estas redes centralizadas por fallas de comunicación. La “falla de hardware” no aclarada por Visa, sirvió como demostración de las consecuencias de una falla crítica en un sistema centralizado, pues mientras se ubicó y se corrigió la causa del problema, se vieron afectados por este funcionamiento defectuoso varios países europeos, en los que el uso de la tarjeta de débito y de crédito es mucho más intensivo que, por ejemplo, en los países latinoamericanos.

Con un sistema distribuido, este tipo de caos generado por una falla en un sistema centralizado como Visa se podría evitar. En un sistema distribuido como la blockchain de Bitcoin no existe un punto único de falla; de manera que si algún nodo llegara a presentar algun inconveniente, las transacciones continuarían realizándose, puesto que el sistema no se vería comprometido en esa circunstancia.

Además, en una red distribuida la data histórica de las transacciones se encuentra replicada en todos sus nodos, por lo que tampoco se vería afectado el registro histórico de las transacciones. Esto, aunado a que no hay un punto único de falla se  debe a que en una red distribuida los nodos están conectados entre sí y cada uno de ellos comparten la información en condiciones de igualdad.

Es por ello que la descentralización y la naturaleza distribuida de una blockchain como Bitcoin ofrecen una protección ante incidentes que en el caso de una red centralizada pueden tener un impacto negativo de grandes proporciones, como lo experimentado recientemente por los clientes de Visa en Europa.

Si bien Bitcoin no tiene por los momentos la capacidad para asumir el volumen de transacciones de una plataforma de pagos como Visa o Mastercard, especialmente en la habilidad de manejar grandes cantidades de transacciones por segundo, los desarrolladores de Bitcoin siguen trabajando en ofrecer mejoras en el ámbito de la escalabilidad y ya han lanzado la versión beta de Lightning Network para la red principal.

Imagen destacada por VIGE.co / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD