-
Alrededor de 14.000 personas presenciaron la Devconnect Argentina, una cifra récord.
-
Durante el evento, Vitalik Buterin y autoridades de la Fundación Ethereum brindaron ponencias.
La Feria Mundial de Ethereum pasó por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una pasada que, entre otras tantas impresiones, reveló la cercanía entre los desarrolladores argentinos y ese ecosistema.
Y es que todo lo que pasó en el evento puso en evidencia esa cercanía. El vínculo entre Ethereum y Argentina se materializó en cada iniciativa que fue parte, en cada ponencia que abrió un debate, en cada charla de pasillo y en cada uno de los ojos que miraron todo lo que ocurrió. Pero la Feria Mundial de Ethereum estuvo lejos de tratarse solo de Argentina y de ese ecosistema.
También hubo desde conferencias que expusieron avances en el protocolo, la presencia de las principales autoridades de la Fundación Ethereum (EF), el propio Vitalik Buterin detallando una nueva tecnología para conseguir una red más privada, hasta anuncios de futbolistas tokenizados.
También estuvieron en los pabellones de La Rural, donde se llevó a cabo el evento, exposiciones de algunas de las plataformas descentralizadas relevantes del mapa de Ethereum como Aave, 1inch y Morpho.
Al mismo tiempo, empresas que trabajan en soluciones de privacidad y otras que diseñan wallets para la autocustodia como Ledger, Status y Burner, también tuvieron su lugar y permitieron a usuarios explorar sus proyectos.
Todo eso fue reportado y compartido por CriptoNoticias en su cuenta de X:
Devconnect Argentina fue una cita récord para el ecosistema Ethereum y un lugar de encuentro
Todo eso que pasó por la Devconnect Argentina fue atestiguado por alrededor de 14.000 personas, una cifra récord para un evento organizado por la EF, representando a 130 nacionalidades.
No se trató únicamente de redes de criptomonedas, de wallets o de protocolos. Hubo ratos y espacios destinados al coworking para conectar a la comunidad, así como también zonas de gaming, campeonatos de pádel y de fútbol.
Asimismo, colegios y universidades argentinas pasaron a diario por La Rural exponiendo sus métodos de enseñanza y apuntando a profundizar la educación en esas tecnologías.
La Devconnect también funcionó como una puerta de entrada a Buenos Aires para miles de visitantes que viajaron desde diferentes países y quedaron atrapados por el ritmo de la ciudad.
Ello resulta una prueba elocuente del efecto que tuvo el evento más allá del ecosistema tecnológico: reforzó el vínculo entre la comunidad internacional y una ciudad que, para muchos, combinó hospitalidad, energía cultural y una proximidad con el ecosistema de criptomonedas inusualmente vista.
Candela Fazzano, argentina e integrante del equipo organizador de Devconnect, comentó en X tras el último día que «sabía que iba a ser increíble, pero superó mis expectativas; 100% todo el esfuerzo valió la pena».
En adición, durante ese último día de la Feria Mundial de Ethereum, y previo a una celebración de cierre, se anunció que a finales del 2026 se hará la segunda edición de este evento, en Mumbai, India.
El aporte argentino al desarrollo de Ethereum, una peculiaridad de la Devconnect
Entre todo eso que aquellos ojos vieron, inclusives los de quien escribe este artículo, se percibió una curiosidad interesante: el aporte argentino al ecosistema Ethereum.
Y no en términos de adopción, sino más bien en desarrollo. Un centenar de argentinos se ensucian las manos construyendo y se rompen los cráneos pensando.
Es decir, no es que los argentinos sólo estén usando stablecoins para esquivar la inflación de la moneda nacional. No. La cosa va mucho más allá.
Mientras aquella problemática económica consolida la necesidad de buscar alternativas contra la pérdida del poder adquisitivo, al mismo tiempo, empuja a los argentinos a apretar las neuronas para mejorar el ecosistema Ethereum.
¿Sus propósitos? Crear cosas que valgan la pena crear. Ya sea al servicio de la Fundación Ethereum o para proyectos privados o para distintas organizaciones dentro de ese ecosistema.
Ejemplos de la contribución argentina al protocolo Ethereum
Por ejemplo, LambdaClass, una startup tecnológica argentina especializada en desarrollo de software, trabaja en la creación de un nuevo cliente para Ethereum. También ofrecen aportes valiosos en investigaciones en pruebas de conocimiento cero (ZK-Proofs) y en temas de escalabilidad.
Otros ejemplos residen en Santiago Palladino, investigador y desarrollador en temáticas de seguridad, y Mariano Conti quien contribuyó al núcleo de Ethereum en contratos inteligentes y oráculos.
Además, Arantxa Zapico, una argentina nacida en la provincia de Córdoba, que dedica su tiempo a la investigación en criptografía para la EF.
Todos ellos, y tantos otros que no caben en esta nota, probablemente hayan sido el motor de la elección de Buenos Aires por parte de la EF para la primera Feria Mundial de Ethereum.
Con esa necesidad de eludir la coyuntura económica de su país a cuestas, se adentran a contribuir a Ethereum, plataformas de pagos, wallets y muchos etcéteras.
Así, los argentinos se rompen las manos construyendo y se rompen los cráneos pensando, como lo vieron todos los ojos que fueron a la Devconnect Argentina.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.