Hechos clave:
-
Bitcoin 2024 se desarrolló en un contexto político revuelto en EEUU, tanto interno como externo.
-
Por primera vez, un expresidente de EE. UU. asiste a un evento de Bitcoin.
Ya transcurrió una semana de mi primer viaje hacia los Estados Unidos, mitad por vacaciones y mitad por trabajo.
Y como “trabajo” no necesariamente significa “sufrimiento”, puedo asegurar que disfruté y aproveché en gran medida mi paso por uno de los eventos más importantes en el rubro que nos compete: Bitcoin 2024 en Nashville, Tennessee.
Organizado por Bitcoin Magazine desde su edición de 2019 en San Francisco y hasta 2023 en Miami, esta sexta edición tuvo una vuelta de tuerca con un cambio de locación, desarrollando el evento en el fabuloso Music City Center, centro de convenciones que le ha hecho honor a la “Ciudad de la Música”.
El evento se encuadró en un período de un Estados Unidos con grandes desafíos internos y en su relación con el mundo. Para nombrar solo algunos: participación indirecta en la guerra de Rusia y Ucrania por medio de un financiamiento monumental a través de la OTAN, sustento económico de Israel en su conflicto, año electoral, atentado a Trump, retirada de Joe Biden de la candidatura, revuelta entre demócratas, entre otros. Esto último, pude incluso presenciarlo días previos al evento, visitando la Casa Blanca pocos minutos antes de que el presidente saliera a dar declaraciones sobre el tema.
Momento único si los hay para meter en agenda electoral a Bitcoin, con el fin de dilucidar verdaderamente quiénes están interesados en ser parte y quiénes buscan evadir el tema o, lo que es peor, castigar a quienes se involucran en el mismo.
Un fuerte tinte político
El evento se dividió en tres jornadas, de jueves a sábado, siendo la primera dedicada exclusivamente a personas con acceso de Whale, Industry (entradas más caras) y prensa.
A partir del segundo día (primero para quienes poseían Festival Pass), en la puerta del Nakamoto Stage (el escenario principal del evento) se instaló la Policía del Servicio Secreto para revisar a cada persona que ingresaba, por prevención de ataques, más aún luego del reciente atentado.
En cuanto a invitados, The Bitcoin Conference sigue manteniendo un alto nivel, buscando nuevas incorporaciones o crossovers más épicos. Desde Michael Saylor con su relato histórico y las clásicas filminas, congresistas de diferentes Estados, hasta candidatos presidenciales como Robert Kennedy Jr. (con algunas propuestas de adopción interesantes y otras delirantes), Cathie Wood, Edward Snowden y otras figuras.
El centro de atención fue Donald Trump, quien tuvo la mayor asistencia de espectadores y quien tiene, según encuestas, una gran posibilidad de ganar las elecciones de noviembre, tras un atentado contra su vida que hizo dudar a muchos de su asistencia al evento.
Guste o no, en el evento se sentía una fuerte (y prácticamente única) presencia de aficionados y/o militantes del partido republicano, apoyando la candidatura presidencial de Trump. Hubo presencia de algunas celebridades del ecosistema como la de los gemelos Winklevoss, quienes ocuparon las primeras butacas del Nakamoto Stage para escuchar el discurso del candidato y a quien le han canalizado donaciones millonarias en BTC recientemente.
Mezclado entre múltiples anuncios de campaña y con conceptos del mundo “crypto”, Trump dejó algunos títulos interesantes en torno a Bitcoin, como el de que “EE. UU. se convertirá en capital de criptomonedas del mundo”, que de ser elegido “no existirá CBDC en el país”, que despedirá a Gary Gensler del cargo de titular de la SEC, liberará a Ross Ulbricht, entre muchos otros.
No es un dato menor que por primera vez un expresidente de EE. UU. se hace presente en un evento sobre Bitcoin en todo el mundo, únicamente habiendo contado antes con la presencia de candidatos o miembros del Capitolio (como sucedió, por ejemplo, con Kennedy en 2023 en Miami).
La sorpresa que casi fue realidad
Se escucharon rumores de que alguna celebridad, empresario o artista no anunciado/a vendría al evento, pero no estaba confirmado ciento por ciento para el público. Y allí entre la gente empezaron a surgir nombres.
Luego, se conoció que se había intentado que nada más y nada menos que Elon Musk compartiera escenario junto a Donald Trump, lo cual hubiese sido una gran novedad. ¿Tendría algún anuncio importante para hacer? Realmente no lo sabemos.
Media hora antes de la aparición efectiva de Trump arriba del escenario, el evento contaba con la posibilidad de que Musk pudiese llegar a tiempo, hasta que fue desestimado por cuestiones lógicas de organización. Al “invitado especial” se lo dejó de anunciar y, luego de una larga espera, el expresidente y actual candidato finalmente llegó, pero solo.
¿Adopción oculta?
Saliendo del Music City Center, me sorprendió realmente no ver una gran adopción de BTC. Y no solo en Nashville, sino también en tres de las diez ciudades más importantes de los Estados Unidos que visité durante mi viaje, entre las que se encuentran Nueva York, Miami y la capital, Washington DC.
A lo largo de veinte días visité cines, teatros, aeropuertos, agencias de turismo, observatorios de rascacielos, estadios deportivos, museos, supermercados, estaciones de metro, restaurantes y solamente encontré a un latino en Miami que aceptaba pagos con bitcoin.
¿Habrá sido mera casualidad de visitar sitios donde nadie aceptaba? Puede ser. Esa fue mi experiencia allí. Desde ya que no puedo hacer una estadística formal de adopción con ella, pero al menos me resultó llamativo.
¿Se seguirá considerando al dólar moneda fuerte y por ello no hay necesidad de adoptar a BTC?
Una experiencia única
Más allá de todo el resto de mi viaje que, por cierto, pude disfrutarlo a lo grande, Bitcoin 2024 resultó ser la cereza del postre.
Con el anuncio oficial de la próxima edición del evento en Las Vegas para fines de mayo de 2025, el evento seguirá sumando espectadores e increíbles invitados, habiendo alcanzado los 22 mil asistentes en esta ocasión.
El evento ya posee una trayectoria suficiente como para seguir liderando los primeros puestos en importancia a lo largo y a lo ancho del globo. Y ahora más que nunca, sumando por primera vez para diciembre de este mismo año una edición en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, sobre lo cual tuvimos una charla interesante en los pasillos del evento con su organizador.
Este año realmente puede representar un momento bisagra: posiblemente, esta sea la última vez que veamos a candidatos presidenciales de Estados Unidos a favor y en contra (o desinteresados) en lo que respecta a Bitcoin y las criptomonedas. A mi criterio, en un futuro próximo, será una cuestión básica estar a favor y, aquel candidato que no lo esté expresamente, perderá votos sin sentido.
Considero también que prácticamente no hay persona adulta en el mundo que no haya escuchado, aunque sea al pasar, la palabra “Bitcoin” y que en su adopción no hay vuelta atrás: lo que vemos actualmente es un nivel base, un punto de no retorno sobre el cual seguirá expandiéndose mucho más de aquí en adelante.
Aprovecho nuevamente para brindar mis felicitaciones al evento por todo lo logrado, y en especial a David Bailey, CEO de Bitcoin Magazine y organizador general, con quien tuve la posibilidad de conversar casi como en una charla entre amigos, con gran interés de su parte en la situación política-económica actual de Argentina.
Ansío realmente poder volver a asistir a futuras ediciones, para seguir generando lazos entre la comunidad bitcoiner argentina/latina con la norteamericana y por qué no del resto del mundo.
¿Quién sabe? Quizás nos volvamos a encontrar allí por Nevada más pronto que tarde.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.