Seleccionar página

¿A quién favorece la pérdida de bitcoins?

  • Más del 22% de los bitcoins en circulación no pueden moverse.
  • Mayor adopción podría implicar mayor pérdida de bitcoins.
¿A quién favorece la pérdida de bitcoins?

La supuesta pérdida de miles de bitcoins, tras la muerte del CEO y fundador de la casa de cambio Quadrigacx, ha reabierto un viejo debate, sobre la importancia de la escasez de las criptomonedas, especialmente en escenarios en donde el extravío de llaves privadas es un tema recurrente. ¿Beneficia o perjudica esta negligencia de los usuarios despreocupados, que conduce a pérdida de los activos, a los demás poseedores de criptomonedas?

Uno de los elementos clave del diseño de Bitcoin es la escasez de sus monedas. Solo hay 21.000.000 y salvo una decisión trascendental de usuarios, mineros y desarrolladores, no podrá aumentarse la cantidad de monedas creadas.

Además, en el escenario de una mayor adopción, la pérdida de monedas probablemente seguirá ocurriendo. ¿Y qué pasaría si Bitcoin fuera una moneda global? ¿Cabe la economía global en menos de 21 millones de bitcoins?

Consideremos que en el caso de Quadrigacx se habrían visto comprometidos 26.500 BTC, es decir un 0,15% del total en circulación actual. La pérdida de llaves privadas, incluso en circunstancias tan particulares seguirá siendo un problema. Las cifras podrán ser inferiores a las relacionadas a este suceso, pero la pérdida de bitcoins seguirá ocurriendo.

De hecho, con el advenimiento de bitcoin como una moneda de alcance global algunos sugieren, como lo hace el autor del tuit anterior, Ran Neuner, que podría darse el caso de que la mayoría de los bitcoins del mundo sean inaccesibles, ¿sería el fin de Bitcoin como lo conocemos?

Bitcoins perdidos como “donación”

Incluso este caso fue previsto y evaluado por quien o quienes se identificaron como Satoshi Nakamoto. En 2010, en una discusión sobre los “Bitcoins que están muriendo” (bitcoins dying), Nakamoto esbozó su teoría:

Las monedas perdidas solo hacen que las monedas de todos los demás valgan un poco más. Piense en ello como una donación para todos.

Satoshi Nakamoto

Queda claro que, a pesar de lo desafortunado que pueda ser para el usuario que pierde sus llaves privadas, el hecho de que los bitcoins se hagan más escasos vía pérdida o extravío, aumenta el valor de los que aún están completamente disponibles, por lo que podría calificarse como algo positivo para los demás usuarios.

En el escenario en el que Bitcoin se convirtiera en una moneda global, la disminución de los bitcoins en circulación no sería un problema. Incluso, en el caso de que la mayoría de los bitcoins queden inmóviles, aún habrían posibilidades para su funcionamiento como “buen dinero”.

Cabe recordar que, por diseño, cada bitcoin es divisible en 100 millones de satoshis y podrían desarrollarse soluciones de segunda capa, como Lightning Network, que además permitan utilizar unidades aún más pequeñas, de manera que los bitcoins tendrían el papel del oro en el sistema monetario actual, como respaldo del dinero que circularía a través de la red de microtransacciones para pagos, consumos y demás operaciones de intercambio monetario.

Cada satoshi podría valer millones de dólares o euros por sí mismo y además dividirse en nuevas unidades más pequeñas, de manera que podría establecerse una relación similar a la de bitcoins y satoshis, ampliando aún más el alcance de cada una de las monedas disponibles.

Los más de 4 millones de bitcoins perdidos son una suerte de tesoro colectivo, que aumenta el valor de los bitcoins en manos de cada usuario de la red. Fuente: thefairypath / Pixabay.

Existen algunas estimaciones que señalan que, del total circulante, al menos 4 millones de bitcoins han sido perdidos para siempre. En más de 10 años de funcionamiento, la negligencia de los usuarios ha generado que alrededor del 22,8% de los bitcoins en circulación esté congelado para siempre. Esto significa un 19,04% del total de 21 millones de bitcoins que serán minados y la cifra probablemente aumente.

En todo caso, cualquier solución a la pérdida de bitcoins podría influir negativamente en su valoración. La escasez de la moneda sería comprometida y el fetiche de la inviolabilidad de su protocolo, destruido.

Sin embargo, si bitcoin llegara a convertirse en una moneda global, los usuarios podrían llegar a un consenso a través del que ampliar la emisión de bitcoins unos cuantos millones más, a fin de satisfacer la necesidad del propio sistema (si la hubiera).

Una modificación semejante parece improbable (especialmente por el enfoque conservador con que se manejan las modificaciones de Bitcoin), pero podría ocurrir en el caso de que la negligencia de los usuarios y la pérdida de sus bitcoins sea un impedimento para su desarrollo como sistema mundial.

Imagen destacada por steheap / stock.adobe.com


Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
74.002,59 MXN
2.645.000,00 CLP
164.978,80 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad