Hechos clave:
-
Walmart aspira que su token ayude los usuarios a ser su propio banco y tarjetas de crédito.
-
La criptomoneda de Walmart permitirá generar intereses y obtener descuentos en futuras compras
La transnacional de ventas al menor, Walmart, aplicó para obtener una patente para una criptomoneda, como una stablecoin, que tiene varias similitudes con el token Libra que fue propuesto por Facebook a mediados de junio.
En su solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, retomó el concepto de una criptomoneda “anclada a una moneda fiduciaria”, lo que comúnmente se conoce como una stablecoin. Por su lado, según Facebook, Libra estará anclada a todo un conjunto de monedas fiduciarias y bonos de gobierno.
Más allá de eso, la propuesta de Walmart sugiere que esta moneda podría ser de ayuda al proveer servicios financieros a aquellas personas con limitado acceso a los servicios bancarios. Además de ser una propuesta de la criptomoneda de Walmart, este también ha sido uno de los mayores alegatos que ha hecho Facebook sobre Libra, principalmente como un esfuerzo por hacer el token atractivo para el público y para los reguladores.
Al utilizar una criptomoneda, los hogares de bajos ingresos que encuentren caros los servicios bancarios, podrían tener una manera alternativa para gestionar sus riquezas en una institución que puede satisfacer sus necesidades financieras y de consumo en su día a día.
Walmart.
Se espera que la oferta de Facebook sea crear un sistema donde sus plataformas de redes sociales puedan emplear Libra como método de pago, lo que le permitiría a los anunciantes ganar Libras y pagar a Facebook con el token por su publicidad. Aunque, en este tiempo también podría ser utilizado de manera más generalizada para enviar remesas y otros casos.
La solicitud de Walmart también indica que su criptomoneda podría tener características que se aplican a un token que ya está siendo utilizado dentro del ecosistema de una empresa minorista de la calle:
La criptomoneda podría estar anclada al dólar americano y estar disponible solo para su uso en determinadas tiendas minoristas, o en tiendas asociadas. En otros casos la moneda está disponible para su uso en cualquier sitio. La criptomoneda puede proveer un lugar libre de comisiones para almacenar riquezas que pueden ser gastadas, o al menos con comisiones mínimas. Por ejemplo, podrían ser gastadas en establecimientos comerciales, y si es necesario, es fácil convertirlo en efectivo.
Una diferencia significativa es que, según la solicitud, los usuarios de “Walmart Coin” podrían incluso “ganar intereses”. Con Libra, los intereses generados por los fondos de reserva potencialmente vastos del esquema, irían a los socios de Libra que respaldan a la compañía con aproximadamente USD 10 millones.
Sin embargo, Walmart al aplicar más de cerca a un gigante del comercio, dice que su token podría almacenar el historial de las compras de los usuarios en la blockchain, y luego aplicar descuentos relacionados a sus compras posteriores de manera similar a los puntos de fidelidad.
Otra característica novedosa sugerida en su muy extensa solicitud, incluye la capacidad de eliminar la necesidad de las tarjetas de crédito, y actuar como un crédito biométrico prepagado, por ejemplo con una huella dactilar o el patrón de un ojo. “La persona sería la tarjeta de crédito para su propio banco donde almacena su valor digital” comentó la compañía.
El token también podría ser utilizado para restringir qué categorías de productos pueden ser compradas y por quienes, por ejemplo, podría impedir que los menores de edad compren cigarrillos, bebidas alcohólicas, o DVD’s de categoría R.
Walmart ya está empleando la tecnología blockchain para rastrear productos como vegetales y medicinas. También ha estado investigado varios usos de la tecnología para proyectos, incluyendo el proyecto de envíos a domicilio automatizados con drones. En junio, Walmart China lanzó un esquema en vivo destinado a mejorar el pobre historial de seguridad alimentaria del país.
Walmart también tiene una serie de otras patentes solicitadas, incluidas algunas relacionadas con paquetes de seguimiento, pagos de suministros de energía y flotas de entrega.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk.