-
Construirán una infraestructura abierta para proteger los derechos de los miembros de la SIAE.
-
La plataforma cambiaría modelos de negocio de intermediarios en la gestión de derechos de autor.
La Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE) y Algorand, planean crear una plataforma blockchain a fin de proteger los derechos de autor en Italia a través de los tokens no fungibles (NFT).
De acuerdo con la información que fue divulgada este 24 de marzo a través de un comunicado, esta unión estratégica permitirá que los derechos de autor estén representados a través de activos digitales.
En este sentido, la Sociedad Italiana de Autores y Editores publicó en su cuenta de Twitter: «La SIAE, junto con Algorand, estamos abrazando el futuro, explorando las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología blockchain para continuar con la misión de proteger la creatividad».
Menciona el documento que, durante esta semana, se crearon más de 4 millones de NFT que representarán de forma digital los derechos de más de 95 mil autores miembros de esta organización.
Y es que la SIAE prevé el futuro de la industria de la siguiente manera: «La digitalización de estos derechos en una cadena de bloques descentralizada es el primer requisito para construir una infraestructura abierta capaz de proteger los derechos de los autores de extremo a extremo».
Explican que los NFT son un tipo de activo digital registrado en una blockchain y se utilizarán por primera vez para representar los derechos de autor de sus miembros. Sin embargo, en el sentido más amplio, los tokens no fungibles son activos digitales o versiones tokenizadas del mundo real que tienen la particularidad de no ser intercambiables entre sí y pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad del mundo digital.
No estamos interesados en construir infraestructuras tecnológicas para generar beneficios. En cambio, nuestro objetivo ha sido y siempre será crear una adición de valor para nuestros miembros. Es por eso que podemos darnos el lujo de hablar de infraestructuras abiertas y poner todos nuestros conocimientos disponibles para la comunidad. La tecnología blockchain es sin duda una línea interesante para seguir explorando debido a su transparencia y eficiencia por diseño y características, que son fundamentales para aquellos que, como nosotros, gestionan el salario del trabajo duro de una persona.
Indica la nota de prensa que la SIAE, fundada en Milán en 1882, es una institución pública especializada en la gestión de derechos de autor. Ocupan el sexto lugar en el ranking mundial de entidades de este tipo, según datos del Global Collections Report 2020, publicado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
A través de estos NFT, la SIAE y Algorand buscan proteger el derecho de autor de músicos que viven de las regalías de sus obras. Dice el comunicado que, con la transición a la plataforma blockchain, «cambiarán rápida y profundamente los modelos de negocio de los intermediarios en la gestión de derechos y contenidos».
Planteamiento de Blandini con el que coincide el profesor Silvio Micali fundador de Algorand.
SIAE ha dado vida a un ambicioso proyecto, donde la transparencia y simplicidad en la gestión de datos se están convirtiendo en una nueva realidad para su industria. SIAE es una organización con visión de futuro que abrirá nuevas oportunidades a medida que construyan las bases para nuevos modelos económicos. Estoy encantado de tener a SIAE como una parte del ecosistema Algorand, ya que abrazan la escalabilidad, eficiencia y seguridad de Algorand.
Silvio Micali, fundador de Algorand.
La blockchain desarrollada por Algorand, de acuerdo con la nota de prensa, brinda interoperabilidad y capacidad para manejar el volumen de transacciones que necesitan instituciones y gobiernos.
NFT también podrían violar derechos de autor
El derecho de autor no solo está en riesgo en las obras musicales o literarias, sino que también se ha extendido en la venta de las figuras de los superhéroes convertidos en token no fungibles. Por ejemplo, la editorial DC Comics considera que se está poniendo en riesgo la propiedad intelectual de las figuras bajo su licencia.
Como informó CriptoNoticias este 15 de marzo, la empresa, advirtió que la comercialización de NFT que incluyan imágenes con licencia de propiedad no está permitida. De todos modos, aclaran que «hasta ahora no hay ninguna definición razonable, a nivel legal, sobre las implicaciones jurídicas de convertir dibujos y obras con propiedad intelectual en tokens no fungibles».