-
En abril del 2019 fue lanzado el Toyotas Blockchain Lab.
-
Toyota considera entre sus planes optimizar cadenas de suministro basadas en blockchain.
Este lunes 16 de marzo, la compañía automovilística Toyota anunció su plan Toyota Blockchain Lab, para llevar a cabo pruebas con socios de compañías externas. El centro de atención de esta nueva colaboración le sigue a las pruebas de grupos internos, en las cuales participaron seis empresas de Toyota.
La Toyota Motor Corporation y la Toyota Financial Services Corporation lanzaron en abril del 2019 el Toyota Blockchain Lab. La automovilística dijo que espera convertirse en una “compañía de movilidad”. Este proyecto es una adición a su proyecto de ciudad inteligente “Women City”.
El Laboratorio tiene cuatro áreas de concentración, siendo una de estas la de gestión de identidad. Luego del anuncio, BUILD, una iniciativa de blockchain propiedad de Securitize, presentó varios detalles sobre su trabajo con Toyota Blockchain Lab.
En el pasado, los usuarios necesitaban registrarse y verificarse a sí mismos por cada plataforma o servicio que usaran, lo cual puede consumir tiempo y ser costoso. Esto puede evitarse por medio de la descentralización, lo cual involucraría la verificación de identidad de un individuo o de una compañía una vez, y luego, permitiría compartir la información de forma segura, en un modo permisionado. Esto es, a través de una blockchain cuyo acceso no es público, sino que requiere autorización para cada una de las partes que intervienen en el proceso.
Esto también reduce los riesgos de hackeo, los cuales son más probables en almacenes de información personal centralizados.
Un segundo caso de uso está relacionado con los vehículos en sí, y la capacidad de acumular información sobre el automóvil a lo largo de su vida. Por ejemplo, si un automóvil recibe un servicio o es reparado, dicha transacción podría ser rastreada por ambas partes, el proveedor y la compañía de seguro. Al usar una blockchain, esta información podría ser compartida. Los tipos de información almacenada podrían incluir la propiedad, kilometraje e información de reparaciones, lo cual permitiría una valoración en tiempo real del automóvil.
Adicionalmente, existe el potencial para nuevas aplicaciones, incluyendo las transacciones de vehículos por los peajes, el aparcamiento o la carga eléctrica. Otras aplicaciones de movilidad incluye el compartir un automóvil.
El próximo caso de uso es una cadena de suministros. Esto abarca tanto una cadena de suministros para Toyota como manufacturera, pero también en la dirección contraria, que es cuando está suministra automóviles o partes a proveedores y a compañías de servicios. Como un ejemplo, un consumidor podría ser capaz de verificar que algo es verídicamente una parte de Toyota.
Y finalmente, Toyota resaltó algo a lo que ellos se refieren como “digitalización de valor”. La propiedad de un automóvil podría ser tokenizada, y esta información también podría ser usada para los arrendamientos y los acuerdos de contratación de servicios.
Viendo más allá, la compañía estaba entusiasmada por enfatizar sus planes de colaborar con sus socios en los proyectos basados en blockchain.
Las compañías que son parte de Toyota Group previamente ha probado la tecnología blockchain. A inicios de este año, Toyota Leasing en Tailandia, emitió un bono corporativo empleando la plataforma blockchain de la Asociación de Mercados de Bonos de Tailandia.
Toyota está trabajando con la Universidad de Tokyo y la compañía de energías renovables, TRENDE, para estudiar el comercio de la electricidad basado en blockchain, usando las baterías de los automóviles para almacenar el poder excedente. Y en el frente del marketing, la manufacturera de automóviles ha estado involucrada en experimentos para rastrear anuncios digitales.
Desde hace más de tres años, Toyota inició un proyecto y un consorcio centrados en blockchain para desarrollo de vehículos autónomos. Trabajó en ello con el MIT Media Lab y otras startups del ecosistema a fin de explorar las potencialidades de esta tecnología.
Versión traducida del artículo publicado en Ledger Insights.