-
Delta es un token con suministro elástico que interactúa con el pool de liquidez en Uniswap.
-
El exchange mostró un 450% de aumento en su volumen de transacciones en 24 horas.
La incorporación del token Delta provocó un incremento artificial del 450% del volumen de comercio registrado en el exchange descentralizado Uniswap, el 29 de marzo de 2021. Tras el hecho, la plataforma deslistó a este criptoactivo y detuvo los gráficos estadísticos.
Aun así, el volumen de comercio mostrado sigue al alza y, al momento de redacción de este artículo, se observa un incremento del 139% en las últimas 24 horas. De acuerdo con los datos analíticos brindados por el exchange, hubo transacciones por USD 12.000 millones en el último día, cifra considerablemente superior a los USD 1.800 millones de hace apenas 4 días atrás.
Delta, el activo responsable de estas alteraciones estadísticas, es el token de gobernanza de Delta Financial, un protocolo de «rendimiento agrícola» (yield farming) recientemente lanzado.
Se trata de un token ERC-20, es decir, desarrollado sobre la blockchain de Ethereum, que tiene un sistema de «rebase». Gracias a este mecanismo, también denominado «suministro elástico», la cantidad circulante del token, es decir, su oferta, se modifica de acuerdo a ciertos parámetros, lo que provoca variaciones en su precio.
En el caso de este token, en particular, el algoritmo que modifica su suministro interactúa directamente con el pool de liquidez de Uniswap, que es el único exchange en el que puede comerciarse. Esto puede hacer que parezca que se realizan muchas operaciones cuando, en realidad, no es así.
El creador de Uniswap, Hayden Adams, descartó que lo ocurrido se haya tratado de un wash trade (forma de manipulación del mercado en la que un operador compra y vende simultáneamente los mismos activos para crear registro de actividad artificial). Aun así, admitió que el volumen de transacciones que se muestra no es real. Esto llevó a que la plataforma pausara el gráfico que permite observar el volumen diario, el cual ahora solo brinda la información registrada hasta el 27 de marzo.
¿Es Uniswap un exchange realmente descentralizado?
Aun cuando Adams descartó que se tratara de una manipulación, Uniswap puso a Delta en su lista negra y detuvo las transacciones con ese token dentro de la plataforma.
En general, la comunidad de usuarios y desarrolladores en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi) se manifestó en contra del accionar de Uniswap. Incluso llegaron a cuestionar la descentralización que se le atribuye a esta plataforma.
«¡Todos ahora pueden crear un volumen de USD 20 mil millones en un token personalizado!», escribió en su cuenta de Twitter el usuario que se identifica como @0xRevert. Añadió que «el ataque continuará hasta que se reestablezca el historial de comercio del token Delta y recibamos una disculpa de Uniswap por abusar del poder centralizado».
En la misma línea se expresó el usuario de Twitter Pavel Hadzhiev. En un extenso hilo, que fue retuiteado por el equipo desarrollador de Delta, este individuo explicó que Uniswap no está preparado para «el mecanismo innovador que Delta utiliza para prevenir la dilución de los pools de liquidez».
Hadzhiev aprovechó la oportunidad para criticar el hecho de que Uniswap mantenga en su listado «estafas conocidas y confirmadas y deje que la gente pierda fortuna con ellas», pero que eliminen un proyecto porque «rompió sus estadísticas». «Es divertido ver cómo es su moral», concluyó.
Uniswap recibió críticas similares en 2019, cuando decidió bloquear el acceso a residentes de 10 países sancionados por organismos internacionales, hecho que fue reportado por CriptoNoticias.