-
Tres bancos de Rusia quieren abrir sucursales en Cuba y ya pidieron permiso al banco central.
-
Rusia quiere que en Cuba se utilice su moneda nacional para el comercio minorista.
El plan de desdolarización mundial parece avanzar a paso franco en Latinoamérica. Tres bancos rusos abrirán oficinas en Cuba y llevarán a la isla la posibilidad de usar rublos para el pago en locales y comercios de la isla.
De acuerdo con Boris Titov, comisionado presidencial para los Derechos de los Empresarios de Rusia, las entidades financieras que abrirán operaciones en Cuba ya solicitaron los permisos pertinentes al banco central (BCC).
Los bancos del país euroasiático incluirán la implementación de proyectos para pagar con la moneda rusa “al corto plazo”, tal como lo señala Bloomberg. Esto será con el sistema de pagos ruso MIR, que ya llegó a Cuba desde hace un par de meses.
El MIR está operativo en los cajeros automáticos de los bancos del país desde marzo de 2023. Este sistema permite aceptar las tarjetas pertenecientes a entidades financieras de Rusia. De esta manera, los usuarios pueden retirar efectivo tras convertir rublos a pesos cubanos.
Según el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Chernyshenko, “en un futuro muy cercano” se podrá pagar en tiendas, cafés y restaurantes de Cuba “con las tarjetas rusas”.
Cuba se suma a la desdolarización
La incursión del sistema de pagos rusos MIR en Cuba parece ser una nueva movida en la desdolarización mundial que está en curso. Rusia forma parte de esa cruzada, que pretende restarle espacios a la divisa norteamericana en todos los frentes posibles.
Cuba, donde la influencia rusa data de hace décadas, fue incluida en la movida anti dólar. Para ello, desde Rusia impondrán la utilización de su moneda nacional en suelo cubano, esta vez, para el comercio minorista. Esto, si los planes salen como lo espera el gobierno ruso.
El uso de monedas locales en lugar del dólar ya se ha visto entre otros países, aunque en un nivel más macro.
Como reportó CriptoNoticias, China ha avanzado en la imposición del yuan para el comercio exterior. Una tendencia que está siendo seguida por los países del BRICS y otras organizaciones multilaterales, que han clamado su interés en cesar la dependencia al dólar estadounidense.