El consorcio R3CEV no ha tenido una buena racha estos últimos meses con la permanencia de sus miembros. Esta semana, J.P. Morgan Chase & Co ha decidido no formar parte de R3 en medio de la etapa de recaudación de fondos para el financiamiento del proyecto.
Según Reuters, la empresa R3 habrÃa confirmado la salida de JPMorgan del consorcio conformado por más de 80 entidades financieras. La agrupación busca la participación colaborativa para el desarrollo de proyectos blockchain, asà como el impulso de la plataforma privada basada en tecnologÃa de contabilidad distribuida Corda.
Aún no se saben las razones de la entidad financiera para tomar dicha decisión, ya que la empresa reservó cualquier tipo de comentarios. No obstante, se especula que pudiese haber sido motivado por conflictos conceptuales, ya que el director de R3CEV, Charley Cooper, informó que la compañÃa habrÃa partido del consorcio en miras de la realización de proyectos blockchain muy distintos a los propuestos por R3.
JPMorgan se separó de R3 para seguir un camino tecnológico muy distinto que está en desacuerdo con el elegido por la industria de servicios financieros globales, representada por nuestros más de 80 miembros.
Charley Cooper
Director en jefe
Ciertamente, J.P. Morgan es una compañÃa ya veterana en el desarrollo de proyectos y apuestas a la tecnologÃa blockchain con un largo registro de pruebas en sus sistemas. Por ejemplo, sólo en el 2016 la compañÃa planeó realizar transacciones transfonterizas por medio de blockchain, con ayuda de Bank of America realizó pruebas de esta tecnologÃa y de la mano de Ethereum bifurcó la blockchain con el fin de crear una red privada de transacciones.
De igual manera, el consorcio R3CEV ya ha tenido conflictos con algunos miembros y empresas interesadas en formar parte del proyecto. Éstas discrepancias se han dado en ciertos casos por los términos de financiación que propone R3, situación que desembocó en la salida de tres grandes compañÃas: la Golden Sanchs, Santander y Morgan Stanley, todas en la misma semana.
Asimismo, también han ocurrido desacuerdos en el concepto de blockchain que ofrece el consorcio con la plataforma Corda. De acuerdo a varias compañÃas, sus caracterÃsticas de uso privado van en contra del concepto original de tecnologÃa de contabilidad distribuida y por ello la consideran más bien un sistema basado y no una blockchain propiamente dicha.
Vale acotar que fue por razones de concepto que el consorcio perdió la participación de la mayor entidad financiera rusa, el Sberbank, el cual cambió de opinión sobre unirse a R3, tomando también en consideración las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia que dificultan la afiliación.
Por los momentos, R3CEV planea recaudar 200 millones de dólares de la totalidad de sus miembros con la finalidad de realizar pruebas y proyectos con la plataforma impulsada por el consorcio.
4