-
El medio registrará cuándo, dónde o quién tomó una foto o video en su proyecto.
-
El proyecto estará sujeto a una prueba de concepto entre julio y finales de este año.
El medio estadounidense New York Times dio detalles relacionados con sus experimentos con una blockchain para combatir las noticias falsas o fake news.
Un nuevo sitio web para el Proyecto de Procedencia de Noticias publicado este martes explica cómo el equipo de investigación y desarrollo del famoso periódico planea usar la cadena de bloques permisionada de Hyperledger Fabric para autenticar las fotografías de noticias. Para ello, se asociaron con IBM Garage, el programa acelerador del gigante tecnológico.
El objetivo del proyecto es combatir la desinformación y los medios de comunicación que publican noticias adulteradas. Estos, a su juicio, perjudican tanto a las editoriales pequeñas como a las grandes. «Los consumidores de noticias [que] están engañados y confundidos… eventualmente se fatigan y se vuelven apáticos con las noticias», dice el sitio web.
El New York Times y las compañías asociadas ejecutarán una prueba de concepto entre julio y finales de 2019. En el proceso esperan encontrar una manera de mantener la confianza en los archivos digitales. El objetivo del proyecto es almacenar los «metadatos contextuales» de una noticia en una cadena de bloques. Esto incluye cuándo, dónde o quién tomó una foto o video e información sobre cómo se editó y publicó.
La idea es crear un «conjunto de señales que puedan viajar con los medios publicados en cualquier lugar donde se muestre el material», dice el sitio web. Esto puede incluir las redes sociales, grupos de chat y los resultados de búsqueda.
El medio planea publicar actualizaciones sobre el proyecto a lo largo del proceso, que culminará con un informe completo luego de la conclusión del piloto.
La información fue confirmada también a través de un tweet de la Directora General de Civil Media, Vivian Schiller, quien anteriormente estaba en el New York Times. También en un largo post de Medium de Sasha Koren, líder del proyecto.
Versión traducida del artículo publicado por Daniel Kuhn en Coindesk.