-
Usuarios con cuenta en Hodl Hodl ya tienen acceso al nuevo producto.
-
Hodl Hodl limita a 10 los contratos de préstamos en simultáneo por usuario.
El exchange de bitcoin (BTC) entre pares (P2P) Hodl Hodl lanzó una nueva plataforma que permite pedir y ofrecer préstamos con colateral en bitcoin, inspirada en «las principales ventajas de los proyectos DeFi (finanzas descentralizadas): sin custodia, sin dinero fíat ni datos personales con KYC (Know Your Costumer o Conoce a tu cliente).»
A través de una nota de prensa, Hodl Hodl informó que el servicio está disponible para sus usuarios desde este jueves 22 de octubre. Esta plataforma, denominada Lend at Hodl Hodl, busca «combinar las mejores características en los espacios de préstamo tanto de DeFi y Bitcoin», expone el texto.
Con la nueva herramienta, los usuarios de Hodl Hodl podrán acceder a préstamos en las stablecoins tether (USDT), USD Coin (USDC), DAI y paxos (PAX) poniendo como garantía BTC. El lema es no vender los bitcoins sino mantenerlos en un contrato entre las partes y recuperarlos al momento de pagar el préstamo.
Según Hodl Hodl, el uso de stablecoins en lugar de dinero fíat le da oportunidad de negociaciones a cualquier persona en el mundo. «No hay fronteras. Al eliminar el dinero fíat, también eliminamos las fronteras. Ahora todos pueden prestar dinero a todos, y todos pueden pedir prestado a todos», aseguran en su comunicado.
Siendo una plataforma de negociación entre pares, corre por cuenta de cada comerciante definir los parámetros de cada oferta, ya sea para prestar o para pedir un préstamo. Es decir, cada quién define la correlación entre el préstamo y su colateral, además de los intereses del préstamo y el período de vigencia y liquidación. Ese período puede ir de 1 día a 12 meses, en total.
Como ocurre con su plataforma de intercambios, en Lend de Hodl Hodl se implementa el uso de contratos multi-firma para resguardar a las partes sin retener los fondos de nadie. Una vez que ambas partes confirmen el pago del préstamo, los fondos se liberan al usuario que los puso como colateral.
Max Kei, CEO de Hodl Hodl, aseguró que el mecanismo de depósitos multi-firma implementado en su plataforma es «un as en nuestra manga que creemos que traerá mucho más valor en el futuro».
Igualmente, consideró que el lanzamiento de esta herramienta de préstamos representa «un gran paso hacia las finanzas descentralizadas», cita la nota de prensa de la empresa.
Comisiones y máximo de préstamos con colateral en Bitcoin
Más allá de que las negociaciones sean directamente con otras personas, Hodl Hodl sí establece un límite a la cantidad de préstamos que puede tener abiertos cada usuario: máximo 10 a la vez. Dicho límite aplica solo para los préstamos tomados, mientras que cada usuario pueda prestar tantas veces como lo desee.
Los usuarios que tengan cuenta en Hodl Hodl tienen ya acceso al servicio de préstamos, sin necesidad de crear una nueva cuenta adicional.
Para cada contrato, la plataforma cobra una comisión de 1% del total del monto del préstamo. Esa comisión se agrega al colateral depositado en garantía y la descuenta Hodl Hodl al momento de la liberación de fondos, tras la liquidación del préstamo.
Lanzado en 2018, Hodl Hodl se ha enfocado en ofrecer una plataforma que, además de no custodiar los fondos de sus usuarios, respete la privacidad y anonimato de estos. Esto último se vio reforzado a finales de marzo de este año, cuando se eliminó la opción de verificar cuentas en la plataforma con KYC, reseñó este periódico en su momento.
Por otra parte, en septiembre pasado se dio a conocer que la plataforma de intercambio permitiría pasar fondos de BTC a Dollar on Chain (DoC), moneda anclada al dólar que corre sobre el protocolo para contratos inteligentes en Bitcoin, RSK.