Hechos clave:
-
Patrick Byrne cobró casi 5 millones de acciones por un monto cercano a USD 90 millones.
-
El fundador de Overstock ha vendido sus acciones a precios cada vez más bajos en los últimos dÃas.
El excéntrico exdirector ejecutivo de Overstock.com Inc., Patrick Byrne, vendió todas sus acciones de la compañÃa que fundó y dijo que invertirÃa las ganancias tanto en oro como en criptomonedas.
Byrne cobró casi 5 millones de acciones por un monto cercano a USD 90 millones, según una presentación regulatoria realizada el dÃa miércoles por la noche. Las ventas comenzaron el lunes después de que un aumento del 65% llevó a la acción a su nivel más alto, desde el 13 de septiembre del año pasado. La acción cayó un 20% ese dÃa y ha bajado un 35% en lo que va de la semana. Las acciones en su totalidad cayeron hasta un 8,9%.
Byrne, de 56 años, a través de una publicación de blog realizada el miércoles y titulada Un mensaje para mis antiguos colegas en Overstock, comentó que planeaba invertir el viernes todas las ganancias en valores que son «contracÃclicos para la economÃa», incluidos el oro, la plata y dos tipos de criptomonedas, y agregó también que estarÃa dispuesto a proporcionar una «inyección de capital, si fuera necesario, comprando nuevamente a Overstock», una vez que se le permita legalmente hacerlo.
Byrne formalizó su renuncia como CEO de Overstock el mes pasado después de comentarios acerca del «Estado Profundo» y su participación en una investigación de espionaje por parte del gobierno. En la publicación del blog del miércoles, dijo que renunció después de que los corredores de seguros se opusieran a la posibilidad de cubrir Overstock mientras todavÃa ejerciera su cargo. La presentación se produjo el mismo dÃa en que la compañÃa retrasó su plan de emitir un «dividendo digital» y registrar formalmente las nuevas acciones.
Según la publicación, Byrne ha vendido sus acciones a precios cada vez más bajos en los últimos tres dÃas, que van desde USD 21,84 al comienzo de la semana hasta USD 16,32 el miércoles.
El analista Tom Forte, perteneciente a D.A. Davidson escribió en una nota de investigación «Vemos esto como algo tremendamente positivo». Y añadió que Overstock deberÃa ser beneficioso para desarrollar una mayor distancia entre Byrne y la finalización de su desinversión, lo cual deberÃa eliminar parte de la reciente presión de venta mostrada sobre las acciones. Forte tiene una calificación de compra y es uno de los dos únicos analistas en Wall Street que cubren la compañÃa.
Es importante indicar que Overstock retrasó el miércoles la distribución de dividendos con la finalidad de disipar las preocupaciones de que no serÃa lÃquido, lo cual podrÃa enredar algunas transacciones si solo se negociara en la corredora afiliada de la compañÃa. Registrarlo le permitirÃa operar más ampliamente, y la compañÃa también planea eliminar un cierre de seis meses en las nuevas acciones.
A los vendedores en corto, por ejemplo, les habrÃa resultado difÃcil cumplir con su obligación de entregar el dividendo de las acciones suministradas al prestamista. Ese obstáculo provocó una contracción que aumentó las acciones de Overstock en un 65% durante las dos semanas anteriores.
La salida de Byrne, producida el pasado agosto, se produjo después de una serie de anuncios públicos en los que citó enredos con el «Estado Profundo», lo cual incluyó la cooperación con agentes de la ley a los que llamó «hombres de negro», asà como también con su «investigación Clinton» e «investigación Rusia». Byrne dijo que habÃa estado involucrado sentimentalmente con Maria Butina, una agente rusa encarcelada por no haberse registrado como agente extranjero. El fundador de Overstock habÃa combatido previamente a los vendedores en corto de Wall Street durante dos décadas.
Versión traducida del artÃculo de Courtney Dentch y Sarah Ponczek, publicado en Bloomberg.