-
Bitwise posee 11,8 BTC en la wallet de su ETF.
-
"La transparencia on-chain es clave para el ethos de Bitcoin", afirmó la empresa.
La empresa especializada en inversiones con criptomonedas Bitwise reveló la dirección de la wallet donde se alojan los bitcoins (BTC) de su ETF (fondo cotizado en bolsa). De las 10 compañías que ofrecen este servicio financiero desde el 11 de enero, Bitwise es la primera en revelar este dato.
La dirección ahora conocida muestra un saldo de 11,85 bitcoins en su poder. Según el índice de precios de CriptoNoticias, el monto equivale a USD 475.000 al momento de redacción de esta nota.
La posibilidad que ahora brinda Bitwise a sus inversionistas no sería posible sin Bitcoin. Antes, quien compraba un ETF debía confiar en la compañía proveedora con respecto a los activos que respaldan ese producto financiero. En cambio, la contabilidad transparente y pública de Bitcoin permite ahora que cualquiera lo haga.
Al informar su decisión de publicar la dirección de la wallet, Bitwise explicó que ahora «cualquier persona puede verificar las tenencias y flujos de BITB directamente en la contabilidad de Bitcoin». BITB es el nombre que recibió el ETF de Bitwise, uno de los varios aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) hace dos semanas.
«La transparencia on-chain es esencial para el ethos de Bitcoin. Estamos orgullosos de andar ese camino con BITB», agrega la publicación de Bitwise en la red social X.
Como se ha explicado en este periódico, los bitcoins que respaldan el ETF de Bitwise están bajo la custodia del exchange estadounidense Coinbase. Así como este, se encuentran en la misma situación otros ETF relevantes como los de BlackRock, Grayscale y ARK.
Si bien Bitwise es la primera en publicar la dirección de su ETF, la empresa de inteligencia Arkham ya detectó las wallets de otros oferentes, como Grayscale (328.509 BTC), WisdomTree (191.179 BTC), BlackRock (44.005 BTC), Fidelity (39.319 BTC), VanEck (2.829 BTC) y Franklin Templeton (1.305 BTC).
Aclaraciones sobre los ETF de Bitcoin
Cabe destacar que, pese a la transparencia promovida por Bitwise con respecto a los bitcoins que respaldan su nuevo producto financiero, comprar un ETF de bitcoin no es lo mismo que comprar bitcoin. Para tener la criptomoneda de forma directa, el usuario debe contar con las llaves privadas para acceder a los fondos. No es el caso de quienes compran el ETF, que implica tener acciones que representan la titularidad o propiedad sobre una porción del fondo, pero no bitcoin.
Además, las transacciones relativas a los ETF no necesariamente implican una consecuencia inmediata en la red de Bitcoin. Esto se debe a que, al ser Coinbase el custodio de muchos de ellos, ciertos movimientos podrían registrarse en la contabilidad del exchange y, eventualmente, consolidarse con una transacción on-chain cuando sea necesario. En este último caso, se podrían ver los movimientos en direcciones como la proporcionada por Bitwise.