-
En 2019 Coinbase Commerce procesó USD 135 millones en pagos a comercios con criptomonedas.
-
A pesar del aumento, los pagos con bitcoin son mínimos respecto a los pagos con tarjetas de crédito.
A pesar de que la adopción de bitcoin puede moverse a paso de tortuga, los comercios están viendo una tracción sostenida en los pagos con la criptomoneda, independientemente de las caídas del mercado.
De acuerdo con el gerente de mercadeo de BitPay, Bill Zielke, el procesador de pagos facilitó un volumen de mil millones de dólares en transacciones con criptomonedas en 2019, siendo las transacciones con bitcoin las que lideraban al grupo. De igual manera, un representante de Coinbase dijo que Coinbase Commerce procesó un valor de USD 135 millones en pagos con criptomonedas para cientos de comercios en 2019, lo que representa un crecimiento del 600% en la cantidad de transacciones únicas procesadas por medio de esa plataforma en comparación con 2018.
La criptomoneda ether y diversas stablecoins constituyen un pequeño porcentaje de los totales mencionados con anterioridad, y según un reporte de Chainalysis se estima que en 2019 se envió a través de procesadores de pagos un aproximado de USD 4 mil millones solo en bitcoin. Debido a esto, Coinbase está buscando desarrollar sus servicios para los comercios para el 2020.
Por supuesto, es mucho mayor la cantidad de pagos a los comercios con tarjetas de crédito, la cual logra minimizar el poder de compra de USD 4 mil millones en bitcoin. En 2018 el volumen de compras con tarjetas de crédito fue de USD 3,7 billones, según un reporte del 2019 de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de los Estados Unidos.
“En 2020, nosotros estamos súper centrados en proveer una experiencia completa al comerciante con funciones de negocios, y claves para su mejor comprensión, mejoras en el servicio a otras áreas geográficas con la internacionalización, con la adición de más monedas, y con la construcción de integraciones transparentes para los usuarios que impulsen otros productos de Coinbase” declaró el ingeniero de Coinbase, Sahil Amoli.
Entre las compañías de cara al consumidor, el CEO de Fold, Will Reeves, dijo que su aplicación de compras procesó más de 2.000 compras durante la temporada festiva de compras del 2019, de las cuales el 80% fueron transacciones a través de Lightning Network. “Amazon, Starbucks y Sephora fueron las marcas más premiadas por los usuarios de Lightning” dijo Reeves.
La semana pasada también surgió otra opción para los comerciantes, conocido como Strike de Zap, una aplicación que permite hacer pagos con dólares estadounidenses por medio de Lightning Network.
¿Están listos los comercios para los pagos con bitcoin?
Considerando todos los factores, existen razones de sobra para ser cautelosos con el optimismo sobre el uso de bitcoin más allá del comercio especulativo en 2020. Sin embargo, el dueño de Lola Luna Boutique, Jean-Michel Daumas, uno de los clientes de Coinbase Commerce que dirige un negocio de lencería de lujo en París, advirtió que todavía es muy temprano para describir los pagos con bitcoin como una rutina o una tendencia.
“Las personas no están listas para hacer pagos con criptomonedas. Prefieren guardarlas en lugar de gastarlas” dijo Daumas. “Yo prefiero recibir pagos en criptomonedas porque es más seguro para mí. Por ejemplo, cuando yo recibo pagos por PayPal, algunas persona hacen trampa y dicen que no recibieron la mercancía”.
Daumas dijo que su boutique recibió más de 90 pagos en bitcoin desde inicios del 2018, y nunca más de cuatro pagos en bitcoin por mes. Sus clientes son en 80% hombres gastando bitcoins en lencería como un símbolo de estatus, una introspección que concuerda con los hallazgos de BitPay, que señalan que la joyería, los metales preciosos y los productos de alta tecnología son los que acumulan más compradores de bitcoin.
“Es un tejido de muy alto nivel en el ámbito de la alta costura” dijo. “Por ejemplo, nosotros vendemos muchísimo más durante las vacaciones navideñas, lo cual tiene mucha más influencia en la tendencia de ventas de los comercios que el precio de bitcoin”.
De hecho, Lola Luna es mejor conocido por piezas de declaración como una tanga abierta con plumas colgantes para estimular zonas sensibles. Quizás, algunos compradores eligen pagar con bitcoin de manera que un conjunto de “sostén desnudo” y cuello de encaje no aparezcan registrados en la cuenta de sus tarjetas de crédito. Sin embargo, dada la cultura francesa en torno a la lencería, Daumas dijo que es “muy temprano” para concluir el por qué algunos compradores prefieren usar bitcoin al momento de hacer pagos a los comercios.
Para un contexto más amplio, Zielke, de BitPay, dijo tanto Europa como Medio Oriente generalmente son el hogar de las transacciones comerciales de mayor valor, ya que allí hay más compradores norteamericanos, en términos de transacciones únicas. Mientras tanto, Daumas prefiere transferir las ganancias en bitcoin a una cartera de hardware y mantenerlos allí.
“Debido a que siempre he estado interesando en la tecnología, fui una de las primeras boutiques de lencería a nivel mundial en internet. Recuerdo que era muy difícil construir un sitio web” dijo Daumas. “Y es lo mismo con las criptomonedas, allí es donde nos encontramos actualmente”.
Versión traducida del artículo de Leigh Cuen, publicado en CoinDesk.