-
El objetivo es que el usuario no tenga que habilitar un canal de pago de Lightning Network.
-
La nueva función, en fase beta, podría estar disponible para el primer trimestre de 2020.
La función Olympus de la billetera Zap de Lightning Network (LN) está casi lista para su lanzamiento. Aunque la anticipada adición a los servicios de la cartera, que permitiría a los usuarios comprar bitcoin a través de LN con USD para el depósito directo en sus carteras Zap, se está desarrollando de una nueva forma.
«Strike», como se llama ahora, cumple la misma función que se supone cumpliría Olympus, pero a través de medios diferentes. Con Olympus, los usuarios de Zap tendrían un canal de pago de Lightning Network habilitado con cualquier cantidad de bitcoin conseguido a través del servicio. Con Strike, en vez de estar constantemente convirtiendo el efectivo a bitcoin, las carteras Zap mantendrán un saldo estático en dólar para cada usuario y enviará los pagos a Lightning por cada transacción.
Sí, el modelo es de custodia, explicó el fundador de Zap, Jack Mallers. Pero viene con muchas ventajas. Por ejemplo, ahora los usuarios de Zap podrán recargar sus cuentas con, por ejemplo, USD 20, y usarlo para gastar bitcoin cuando sea necesario. No están comprando bitcoin directamente, sino más bien un reclamo de USD 20 en bitcoin en cualquier momento. Así el servicio elimina cualquier exposición a la volatilidad de la criptomoneda, y en lugar de tener un saldo de BTC 0,002, se tiene un saldo de USD 20.
Zap decidió utilizar este modelo después de empezar a probar la versión beta de Olympus y se enfrentó con algunos obstáculos en cuanto a impuestos y la experiencia del usuario. Sobre ello Mallers explicó:
Hubo muchos momentos de obstáculos y momentos de logros. La volatilidad, los impuestos y la necesidad de crear una cartera bitcoin y poseer bitcoin fueron todos obstáculos para la adopción.
Saldo accesible para los usuarios
La panacea, entonces, era eliminar la complejidad por completo. Dadas las barreras técnicas de entrada de Lightning y el mantenimiento exigente, Zap decidió que sería mejor neutralizar la necesidad del usuario de interactuar con la red directamente. En ese sentido Mallers dijo:
El momento más importante para mí fue poder revisar el hecho de que un usuario no necesite tener bitcoins o tener una cartera para escanear y pagar una factura Lightning. En lugar de “gastar y reemplazar”, ¿Por qué no comprar y gastar en segundos sin siquiera darse cuenta? Si quieres privacidad y resistencia a la censura, ejecuta un nodo completo, un nodo Lightning y manéjalo con Zap. Si quieres invertir, consigue una cartera de hardware y HODL. Si quieres participar en esta nueva economía global, conecta tu tarjeta de débito a Strike.
Zap mantiene todos los depósitos en USD con un socio bancario de la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE. UU.) que atiende a muchas compañías de criptomonedas, dijo Mallers. Por el lado de bitcoin, todas las transacciones son manejadas por Zap usando la infraestructura que levantó para Olympus, así que, el montón de tecnología original aún está en uso, solo que estará tras bastidores, según explicó. Este trabajo detrás de la cortina «no solo se ocupa de la interacción de la aplicación y el protocolo, sino también de la gestión de riesgos a tiempo real y del comercio/cobertura automatizados».
La cobertura es importante aquí, ya que Zap «asumirá todo el riesgo del saldo», como dijo Mallers. Por ejemplo, si tienen 100 pedidos de USD 100 cada uno, deben USD 10.000 en transacciones de bitcoin a estos clientes. Si bitcoin cae un 25%, entonces aún tienen USD 10.000 en obligaciones, aunque, teóricamente, ahora solo tienen USD 7.500 del dinero original depositado. Zap maneja el comercio de apalancamiento (cortos y largos) para mantener sus reservas a la par de sus depósitos.
Encontrar una base
Mallers mencionó que el equipo hizo una demostración de prueba del producto con casi 100 usuarios que «realmente ayudaron a moldear el producto» y sus casos de uso. Una de las experiencias con las que Mallers está más entusiasmado es de Colorado, donde abordó algunos dispensarios de marihuana para ayudarlos a esquivar las restricciones bancarias que siguen impidiendo el acceso de estos negocios a las cuentas en efectivo. Esto, entre otros casos de uso, explica por qué están construyendo esta infraestructura: para proporcionar una opción de pago rápida y barata que al mismo tiempo facilite el acceso a estos servicios para sus usuarios.
«Creo que los usuarios lo usarán para comprar y vender bitcoins, para hacer pagos de remesas, para dar herramientas financieras a aquellos que no los tienen, para el comercio en Internet como pago por contenido y más», dijo Mallers.
Aunque está emocionado, agregó que esto aún es el principio. Debido a que Lightning Network es un protocolo muy joven, Strike aún tiene que encontrar un equilibrio entre sus algoritmos automatizados y la gestión de riesgos, antes de que sea capaz de respaldar a millones de usuarios. También tienen un poco de trabajo del lado legal.
Así que, por ahora, el servicio aceptará semanalmente nuevos usuarios de su lista de programas beta. Mallers espera tener Strike esté listo para acceso público total a finales del primer trimestre de 2020.
Versión traducida del artículo de Colin Harper publicado en Bitcoin Magazine.