-
Hay una sinergia entre Hyperledger Fabric y la tecnología para desplegar servicios en la nube.
-
La CEO saliente de IBM, Gimmy Rometty, dice que IBM profundizará en las blockchains empresariales.
Las blockchains de compañías son un catalizador para un mayor gasto en Big Blue, según Jerry Cuomo, vicepresidente de tecnologías basadas en blockchain de IBM.
“Esto está llevando a un gasto adicional” dijo Cuomo. “Cuando observas las atribuciones directas del gasto actual de dólares en blockchains, observamos que por cada dólar gastado, USD 15 son gastados en otros servicios en la nube”.
Las matemáticas detrás de bastidores ofrecen un vistazo revelador al pensamiento actual sobre blockchain en la histórica compañía, IBM. La cifra de ingresos de Cuomo se produce cuando IBM está trabajando para acercar la blockchain empresarial a la oferta de expansión en la nube de la compañía. Algunos comentaristas han descrito el movimiento como una reorganización de prioridades o incluso como una consolidación, seguida de la disipación de la emoción alrededor de la tecnología de contabilidad distribuida (LTD).
“La blockchain es un nuevo tipo de aplicación a las empresas” declaró Cuomo. “Esto juega dentro de las tendencias, como la modernización de las aplicaciones y nuevas aplicaciones, información y análisis nativos de la nube. Esto cruza todas esas cosas”. De esta manera, la parte de blockchain de una aplicación centrada en blockchain solo contabiliza alrededor del 20% de la solución en general, dijo Cuomo. Eso deja el otro 80% en manos de otras tecnologías que permiten el despliegue de la red.
El panorama general se refiere a los cambios tectónicos en la estrategia general de negocios de Big Blue. Pareciera que está dando resultados positivos la adquisición del año pasado del gigante de software de código abierto, Red Hat, por USD 34 mil millones. En los resultados de su cuarto trimestre del 2019, IBM publicó lo que los analistas denominaron como un sorprendente crecimiento en las ganancias: Las ganancias del software cognitivo y en la nube subieron un 9%, mientras que Red Hat presentó un crecimiento en las ganancias del 24%.
Adicionalmente, la CEO de IBM, Ginni Rometty, está dando un paso atrás para hacerle espacio al nuevo CEO, Arvind Krishna, el director del negocio cognitivo en la nube y arquitecto del trato con Red Hat. Krishna tomará oficialmente el puesto el 6 de abril.
A pesar de las prioridades cambiantes de IBM, Cuomo dijo que IBM ha “puesto sus fichas sobre la mesa de una manera muy agresiva alrededor del espacio híbrido”
La nube híbrida, un mercado valorado en unos USD 1.2 mil millones, según McKinsey & Company, comprende una mezcla de servicios en sitio, de nube privada, y de nube pública, donde las cargas de trabajo pueden ser manejadas a través de estas diferentes plataformas.
Felizmente casados
Profundizando en las potenciales sinergias entre blockchain y la nube, Cuomo señaló una “ceremonia de boda” organizada por IBM entre Hyperledger Fabric, una incubadora de proyectos de blockchains empresariales basada en Linux, y Kubernetes, una plataforma para automatizar y escalar grupos de servicios a través de sistemas híbridos en la nube. Kubernetes es una tecnología en la que Red Hat tiene mucha experiencia, como lo demuestra su plataforma, OpenShift.
“Hyperledger Fabric trabaja bien con Kubernetes” dijo Cuomo. “Muchas de las cosas que hemos hecho alrededor de Chaincode, la cual es la forma en que conectamos contratos inteligentes en Fabric, es asegurarnos de que este corra bastante bien en ese tipo de ambiente de containers de alta seguridad. Red Hat nos dio esa motivación”.
“Eso es un giro de 180° desde mi punto de vista. En todo caso, quizás la cantidad de proyectos de entrada se ha estabilizado. Pero algo que he notado es que la calidad de los proyectos, y que los patrocinantes de los proyectos realmente son conscientes de lo que están haciendo” dijo Cuomo.
Al describir el 2018 como “más que el viejo oeste” añadió: “Tenemos un montón de proyectos. Algunos lo lograrán y otros no. Las ideas no estuvieron siempre completamente respaldadas. De camino al 2020, los clientes continúan haciéndose más inteligentes”.
El hecho es que últimamente ha habido algunas contracciones notables en el mundo de las blockchains. ¿Podría haber algún desangre en el lado de la blockchain de IBM? Cuomo dice que no. “Nosotros somos bastante saludables aquí en la tierra de las blockchains”.
Versión traducida del artículo de Ian Allison, publicado en CoinDesk.