-
La asociación de bancos alemanes se muestra positiva sobre la nueva legislación.
-
Se espera que los 16 estados de Alemania firmen el nuevo instrumento jurídico.
A partir del próximo año, los bancos alemanes tendrán permitido ofrecer la venta y almacenamiento de criptomonedas bajo una nueva legislación.
Previamente los bancos tenían prohibido ofrecer acceso directo a las criptomonedas, pero la nueva ley que tomará en cuenta las recomendaciones contenidas en la cuarta Directiva de la Unión Europea contra el Lavado de Dinero, cambiará esto, de acuerdo con un reporte publicado el miércoles por el periódico de negocios Handelsblatt. El proyecto de ley ya ha sido aprobado por el parlamento federal alemán, el Bundestag, y se espera que sea firmado por los 16 estados de la nación.
El proyecto de ley va más allá de lo que fue planeado previamente, según dice el reporte. Originalmente, los bancos alemanes no tenían permitido actuar como custodios de criptomonedas, y dependían de custodios externos o filiales dedicadas.
Sven Hildebrandt, director de la compañía consultora DLC, dio la bienvenida a las noticias diciéndole a un medio: “Alemania está en camino a convertirse en el cielo de las criptomonedas. El legislador alemán está jugando un rol pionero en la regulación de las criptomonedas”.
La asociación de bancos alemanes, (Bundesverband deutscher Banken o BdB) también es positiva sobre esta nueva legislación. Al respecto comentó: “Las instituciones crediticias tienen experiencia en el resguardo de los activos de sus clientes y en el manejo de riesgo, están comprometidos con la protección de los inversionistas y siempre han estado controlados por los supervisores financieros”. Por lo tanto, los bancos podrían “prevenir efectivamente el lavado de dinero y la financiación de terroristas” con criptomonedas.
La nueva ley también le permitirá a los inversionistas invertir en criptomonedas por medio de fondos establecidos en Alemania y de esta manera no serán forzados a invertir su dinero en el extranjero, de acuerdo con la BdB.
Algunos comentaristas expresaron preocupación sobre una amenaza percibida hacia la protección de los consumidores ocasionada por la nueva ley.
Niels Nauhauser, un experto en finanzas en el centro de consumidores en Baden, Wurttemberg le comentó a un medio: “Si los bancos tienen permitido vender criptomonedas y mantenerlas por una comisión, corren el riesgo de poner los activos de sus clientes en riesgo de una pérdida total, sin que ellos sepan en lo que se están metiendo”.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk.