Luego de numerosos experimentos en el desarrollo de tecnología de cadena de bloques, la tercera entidad bancaria a nivel mundial en capitalización de activos estará realizando pruebas para completar transacciones basadas en esta tecnología.
De acuerdo con lo reportado por el Global Trade Review, un vocero del banco explicó que la organización considera que tiene la confianza suficiente para hacer una transacción en vivo utilizando la tecnología de contabilidad distribuida luego de trabajar dos años en los problemas iniciales de desarrollo.
El banco se encuentra trabajando en este proyecto después que se asociaron para un desarrollo con Bank of America en agosto de 2016. En esta se creó un prototipo que buscaba sustituir y simplificar el proceso actual de cartas de crédito entre bancos utilizando la blockchain. El periodo intermedio entre ese desarrollo y las próximas pruebas se dedicó a mejorar la solidez y la seguridad de la solución, hasta el punto en que el banco se sintió cómodo al involucrar a los clientes.
Pasando de la PoC [Prueba de Concepto] en 2016, estamos en el punto de inflexión de conseguir que nuestros clientes participen en transacciones en vivo en las próximas semanas y meses. La tecnología ha recorrido un largo camino, nos sentimos mucho más cómodos con su seguridad y escalabilidad.
Esa es la etapa en la que nos encontramos ahora, queremos lograr que los clientes participen en esos [pilotos]. La siguiente etapa después de eso, para ponerlo en producción, es una mayor cantidad de trabajo alrededor de aplicación con más trabajo en la red.
Joshua Kroeker
Gerente de Innovación Senior
El gerente no pudo comentar exactamente de qué se tratan las pruebas piloto que deben comenzar, pero dijo que el crédito documentario también estará entre las primeras áreas de atención, con el banco listo para probar LCs en la plataforma Corda de R3 este año.
HSBC ha trabajado con otros bancos en el desarrollo de estas tecnologías para mejorar su operatividad. En octubre de 2016 se realizaron pruebas en alianza con el Banco de China para un sistema basado en cadenas de bloques a modo de traer soluciones a los servicios de hipotecas en Hong Kong. El objetivo principal de dichas pruebas era hacer la valoración de las propiedades cuando un cliente desea adquirir un préstamo para obtener el inmueble.
El banco inglés forma parte del consorcio de algunos de los bancos más grandes del viejo continente, llamado Digital Trade Chain (DTC), que se encuentra conformado por el Deutsche Bank, HSBC, Natixis, Unicredit, KBC, Rabobank y el Société Genérale. Estos eligieron en junio del año pasado a la empresa tecnológica IBM para crear una plataforma blockchain para realizar actividades de comercio financiero.