-
Varios de ellos contaban con financiación millonaria de inversionistas destacados.
-
Prime Trust, Voice y Silvergate Capital son los fracasos más estrepitosos.
Si bien 2023 significó una mejoría para el mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas en comparación con 2022, hubo muchas empresas que —por diversos motivos— no lograron subsistir. Las pérdidas registradas por 117 compañías del rubro superan los USD 940 millones.
Según un reporte de RootData, varias de las empresas que dejaron de operar en el año que pasó habían sido financiadas con cientos de millones de dólares por inversionistas de la talla de Kraken Ventures, Block.one, Digital Currency Group, Coinbase Ventures y HashKey Capital, entre otros.
La caída más estruendosa fue la de la plataforma de servicios financieros centralizados (CeFi) Prime Trust. La empresa, que contó con un financiamiento total de USD 164 millones de Kraken Ventures, presentó la quiebra en agosto de 2023.
Segunda en la lista aparece Voice, una plataforma dedicada al comercio de tokens no fungibles (NFT) y arte digital. Contaba con una inversión total de USD 150 millones de Block.one, entre otros inversores, pero anunció en septiembre de 2023 que «la incertidumbre» del mercado afectó sus finanzas y la llevó a su cierre definitivo.
El «podio» de los gigantes del mundo de las criptomonedas caídos en 2023 lo completa Silvergate Capital, financiada por USD 114 millones por Digital Currency Group.
Como se reportó en CriptoNoticias en marzo, el banco cerró tras un duro mercado bajista que afectó de lleno a empresas como el exchange FTX, con el que mantenía estrechos lazos comerciales. Silvergate Capital estaba tan asociado al mundo de las criptomonedas que su cierre generó una nueva caída de precios al conocerse la noticia.
Además de las mencionadas, otras empresas que dejaron de prestar sus servicios fueron la plataforma para creadores y comunidades Rally (USD 72 millones de financiación total); el puente y protocolo multicadenas Multichain (USD 60 millones); la proveedora de servicios con NFT RECUR (USD 55 millones); y la red de comunicación privada descentralizada Nitro Network (USD 40 millones).
Menos «víctimas» que en 2022
El año 2022 será recordado como uno de los más duros para la industria de las criptomonedas. Importantes empresas del sector sufrieron —y muchas de ellas también causaron— un mercado bajista que produjo una caída del 61% en el precio de bitcoin. El movimiento de la principal criptomoneda, que pasó de cotizar cerca de los UD 43.000 a USD 16.500 en esos 12 meses, arrastró a las demás, como suele ocurrir.
Ese panorama resultó casi apocalíptico para al menos 234 proyectos. Varios de aquellos episodios fueron traumáticos no solo para sus fundadores e inversionistas, sino también para sus usuarios, como en el caso de FTX y Celsius.
Así y todo, la «purga» de proyectos fraudulentos o poco sustentables resultó en una recuperación del mercado en 2023, que culminó con una expectativa importante de cara a posibles sucesos alcistas en el año que apenas comienza. El primer ETF (fondo cotizado en bolsa) de Bitcoin en Estados Unidos podría aprobarse en la misma semana que se escriben estas líneas, lo que despierta sentimientos bullish en el mercado y demuestra que Bitcoin va más allá de los cientos de negocios que dicen representarlo pero que no llegan a buen puerto.